¡Anótelo!.. El ISSEMyM está sumido en una gran crisis financiera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El ISSEMyM está sumido en una gran crisis financiera

Lunes, 29 Enero 2024 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Ignacio Salgado, Francisco Vázquez, Martha Guerrero, Carlos Barrera, Xóchitl Gálvez, Paola Jiménez Delfina Gómez, Ignacio Salgado, Francisco Vázquez, Martha Guerrero, Carlos Barrera, Xóchitl Gálvez, Paola Jiménez

¡Anótelo!.. No hay medicamentos ni insumos para cirugías… A 72 años de su creación, parece que agoniza… Listas sobre género en Morena ponen nerviosos a aspirantes… Inversión millonaria de la UAEMéx en investigación y desarrollo sustentable… Xóchitl Gálvez en Edoméx… Avanza Paola Jiménez

 

Todo indica que a Ignacio Salgado García le tocó enfrentar la peor crisis financiera de la historia de 72 años de vida del ISSEMyM, que hoy tiene un gran desabasto de medicamentos. Pero lo peor de todo, es que no hay insumos que permitan llevar a a cabo cirugías, que si bien no son de urgencia, sí son necesarias para los derechohabientes.

Salgado García asumió como el director del ISSEMyM a principios de diciembre de 2023. Entonces, el instituto responsable de velar por la salud y asistencia de los trabajadores del Estado de México ya estaba en una situación severa, pero hoy ha llegado a límites insospechados, al grado que las operaciones se están posponiendo. Los médicos tratan de covencer a los pacientes de que no urge su cirugía, aunque la realidad es que no tienen material para ello.

Santiago Velasco Ruiz, Raúl Zárate Machuca, Mario C. Olivera Gomeztagle, Gustavo Barrera Echeverri, Jorge Hernández García, Marcela González Salas, Enrique Jacob Rocha, Santiago Velasco Monroy, Jesús Rojas Sánchez, José Alvear Negrete, Carolina Monroy del Mazo, David Álvarez Colín, Osvaldo Santín Quiroz, Fernando Maldonado Hernández, Ricardo Treviño Chapa, Delfino Reyes Paredes, Luis Téllez Becerra, Alberto Peredo Jiménez, Bertha Casado Medina, José Arturo Lozano Enríquez e Ignacio Salgado. Sus 21 titulares.

Al cierre del ejercicio 2022, el ISSEMYM reportó una población derechohabiente de 839 mil 272 afiliados y está integrada por 379 mil 862 servidores públicos (45.26 por ciento); 73 mil 705 pensionados y pensionistas (8.78 por ciento) y 385 mil 705 dependientes económicos (45.96 por ciento). ¿Habrá posibilidades de rescatarlo? Hasta el momento no se sabe, pero lo cierto, es que está muy enfermo, por no decir que agoniza. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez sabe de la importancia de la institución, difícilmente la dejará caer.

*****

Han surgido algunas listas sobre el género que tocará en cada uno de los municipios para las candidaturas a las presidencias municipales de Morena. Los aspirantes tienen los pelos de punta y están bajo gran estrés porque nadie les ha dicho nada oficialmente. Lo que sí, que quienes se han dedicado a realizar esas listas saben que es una forma de hacer mediciones en cada municipio. Martha Guerrero, dirigente estatal y senadora, no ha hablado al respecto.

Pero las cosas no las filtran por nada. Son una forma de calibrar los ánimos en municipios. Hoy el representante ante el IEEM, Francisco Vázquez, dará una conferencia de prensa y seguramente pedirá calma, pues todavía tardará unos días para que se dé a conocer oficialmente “la buena”.

*****

La atención que ha puesto la UAEMéx, qur dirige el rector Carlos Barrera, en temas como el medio ambiente, la salud, el desarrollo sostenible y el uso de tecnologías de vanguardia, queda testimoniado con la inversión superior a 71 millones de pesos que han recibido espacios como el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEMéx-UNAM; el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital; el Centro de Atención, Capacitación, Investigación en Fisioterapia y Terapia Ocupacional y el Laboratorio Estatal de Políticas para el Desarrollo Sostenible.

Las acciones para la consolidación de la infraestructura científica, permiten que el talento humano de la Máxima Casa de Estudios mexiquense aporte en la solución de diversas problemáticas de la sociedad. El apoyo al rubro científico ha sido positivo. Se ha fortalecido su comunidad académica y científica al contar con espacios dignos para su labor, gana el estudiantado y se beneficia la sociedad en su conjunto, al poner las capacidades institucionales para atender problemas ambientales, de salud y desarrollo sostenible.

*****

Xóchitl Gálvez estuvo el viernes en el Estado de México en dos actos privados. Todos los presidentes municipales priistas se reunieron con ella en el directivo estatal, con Ana Lilia Herrera con anfitriona. Les dio ánimos para salir adelante el próximo 2 de junio. Después se fue a Lerma a otro encuentro ya con los cuatro partidos que van en la alianza mexiquense. Sabe que aunque ya no gobierna el PRI, sigue siendo el priismo más fuerte.

*****

La diputada priista por el distrito 36, Paola Jiménez Hernández, continúa consolidando su fuerza y permanencia en territorio, llegando a más de 10 mil mujeres jefas de familia, organizadas en comités. Aunado a esto, es la diputada con el mayor número de iniciativas aprobadas dentro de su fracción, y una de las más activas en toda la Legislatura del Estado de México.

Visto 7951 veces
Valora este artículo
(2 votos)