¡Anótelo!.. Cuatro distritos federales estratégicos en Edoméx, para elección del 2 de junio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Cuatro distritos federales estratégicos en Edoméx, para elección del 2 de junio

Martes, 13 Febrero 2024 04:26 Escrito por 
Martha Azucena Camacho, Diana Barragán, Claudia Olvera, Melissa Vargas, Miguel Sámano, Ricardo Moreno, Mónica Álvarez Martha Azucena Camacho, Diana Barragán, Claudia Olvera, Melissa Vargas, Miguel Sámano, Ricardo Moreno, Mónica Álvarez

¡Anótelo!.. La diferencia de votos en tres es de menos de 6 mil… Jilotepec, el más alto en votación en 2021… Análisis de La Rebelión de la Clase Media… Podría abrirse el camino para Ricardo Moreno en Toluca… Preparan paro nacional transportista; bloquearán entradas a la CDMX

 

La Rebelión de la Clase Media, proyecto ciudadano de concientización impulsado por los activistas y empresarios Guillermo Velasco y Rodrigo Solá, emitió un documento denominado Los 39 Distritos Estratégicos para 2024. Aquí seleccionan aquellos en donde la diferencia entre morena y la alianza oposición no rebasó los 6 mil votos con independencia de quién resultó ganador. Aclara que con este margen tan pequeño de diferencia (2 por ciento) cualquier opción política podría ganar o perder con un incremento o decremento muy reducido de votos. Es decir, se vuelven distritos clave en virtud de que se puede ganar o se corre el riesgo de perder.

Del Estado de México hay datos interesantes en cuatro que se consideran clave. Por ejemplo, muestra que el Distrito 23 de Lerma lo perdió el PRI en 2021. Diana Pérez Barragán se quedó a solo mil 224 votos de Martha Azucena Camacho Reynoso, de Morena. Además, ahí no hubo coalición con PAN y PRD.

Los distritos ganados por la oposición a Morena por menos de 6 mil votos fueron: El 24 de Naucalpan lo ganó la panista Claudia Gabriela Olvera Higuera, en alianza con PRI y PRD, apenas por mil 20 votos. El 26 de Toluca, la priista Melissa Vargas Camacho (quien va por reelección) triunfó por 4 mil 714 sufragios. Resalta que el distrito 1 de Jilotepec registró la mayor participación ciudadana, con 68.9 por ciento. Ahí ganó el priista Miguel Sámano Peralta, al lado del PAN y el PRD.

*****

El que Morena haya decidido dar a conocer quiénes serán sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales hasta el 18 de abril ha generado nerviosismo y tensión entre los aspirantes, quienes esperaban una definición el 10 de febrero (o sea el sábado pasado, de acuerdo con la convocatoria). Luego les dijeron que mejor hasta el 26 y, bueno, será finalmente una semana antes de que arranquen las campañas. Una estrategia inteligente que desarma a los adversarios que esperaban definiciones para lanzar a los suyos y evitan el “chapulineo”. 

Y aunque hasta abril se dará a conocer oficialmente quiénes serán los candidatos a diputados y alcaldes, dicen que está abierta la posibilidad de que la legisladora local Mónica Álvarez Nemer vaya a una diputación federal, lo que dejaría el paso libre a Ricardo Moreno Bastida. Claro, hasta ahora no hay nada seguro para nadie e incluso la dirigencia nacional y la estatal morenista han dado a conocer que el único dato certero es el que ellos den a conocer en las próximas semanas. Ya se verá.

*****

Habrá que tomar precauciones porque cerrarán entradas a la Ciudad de México. Una vez más la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) amagó con un paro nacional el próximo jueves 15 de febrero, en todas las autopistas del país, ante lo que consideran la falta de respuesta por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales a las quejas del transporte mexicano.

Visto 7436 veces
Valora este artículo
(2 votos)