¡Anótelo!.. Manotazo de Duarte para acabar con conflicto morenista por presidencia municipal de Ecatepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Manotazo de Duarte para acabar con conflicto morenista por presidencia municipal de Ecatepec

Miércoles, 14 Febrero 2024 04:26 Escrito por 
Horacio Duarte, Fernando Vilchis, Azucena Cisneros, Delfina Gómez, AMLO, Elías Rescala, Paola Jiménez Horacio Duarte, Fernando Vilchis, Azucena Cisneros, Delfina Gómez, AMLO, Elías Rescala, Paola Jiménez

¡Anótelo!.. Se reúne con el alcalde Fernando Vilchis y la legisladora Azucena Cisneros… El secretario general de Gobierno acaba con “guerra política”… Delfina Gómez acude a Palacio Nacional por crisis de agua… Más acciones que leyes para resolver escasez del líquido… “Primer Salario Profesional”, propone la diputada Paola Jiménez

 

Llamó la atención las reuniones que el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, sostuvo con la diputada y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Azucena Cisneros Coss, y con el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras. En sus redes sociales Duarte dejó ver que con ambos trató los problemas que enfrenta el municipio más poblado del país.

Sin embargo, es claro que Horacio Duarte dio manotazo para terminar con la “guerra política” entre la legisladora y el alcalde, quienes se han llevado pesado en su lucha por el gobierno de Ecatepec y han sobrepasado los límites. “La transformación del Estado de México requiere de diálogo y trabajo en equipo con todas las autoridades mexiquenses…”, escribió el general de Gobierno. 

Veremos qué pasa en los próximos días. Lo que les queda a Fernando y Azucena es esperar la determinación que tome el Comité Ejecutivo Nacional sobre quién será la candidata de Morena a la presidencia municipal, o el candidato. Si es mujer, las opciones son Azucena Cisneros o Esmeralda Vallejo Martínez (presidenta del DIF local y esposa de Vilchis Contreras). Si es hombre, el primer regidor Ernesto Santillán, quien ya fue presidente municipal por Ministerio de Ley.

*****

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo en Palacio Nacional para dar seguimiento a las propuestas y acciones que permitan hacer frente a la temporada de sequía que se vive a nivel estatal y nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una de las soluciones es llevar el agua del sur del país al norte y centro de México. Esto a través de acueductos. Por supuesto, costaría miles de millones de pesos. Lo que sí es tema urgente de resolver.

*****

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez, señaló que para dar solución a la problemática por la escasez del agua se requiere más de acciones que de leyes. Recordó que las y los 75 legisladores aprobaron para este 2024 un presupuesto que permitirá fortalecer el sistema hidráulico y celebró el convenio que signaron los representantes de los estados que forman parte del Sistema Cutzamala.

En la sesión de ayer, el Grupo Parlamentario del PRI, que coordina Rescala Jiménez, presentó iniciativas para dar solución a las inquietudes de los mexiquenses: una para reformar diversos artículos de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, entre las que destaca el reconocimiento de que es un recurso esencial para la producción agrícola y la cadena alimentaria en su conjunto. Otra, para fortalecer la Ley de Movilidad, una propuesta integral que considera acciones coordinadas entre autoridades, sector privado y ciudadanía.

*****

La diputada priista Paola Jiménez Hernández presentó la iniciativa “Primer Salario Profesional” para garantizar la transferencia económica bimestral de 5 mil 500 pesos jóvenes recién egresados de universidades públicas y privadas. Esto para respaldar su transición al mundo laboral, por un plazo de seis meses para la obtención del título universitario, con posibilidad de ser extendido a 12 meses incluyendo una certificación de habilidades profesionales. Ese es el tiempo que tardan en conseguir su primer empleo. Llamó a “repensar las políticas y sistemas de protección social para garantizar un futuro más equitativo para las generaciones venideras”.

Visto 7644 veces
Valora este artículo
(5 votos)