¡Anótelo!.. El agua, de las prioridades en el Plan Estatal de Desarrollo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El agua, de las prioridades en el Plan Estatal de Desarrollo

Lunes, 26 Febrero 2024 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Carlos Eduardo Barrera, Carlos de la Peña, Silvano Garay, Santiago González, Gerardo Pliego, Ricardo Moreno Delfina Gómez, Carlos Eduardo Barrera, Carlos de la Peña, Silvano Garay, Santiago González, Gerardo Pliego, Ricardo Moreno

¡Anótelo!.. Recuperar plantas de tratamiento, reúso de aguas residuales y otros… Informe del rector, el próximo domingo… Carlos de la Peña, fuerte aspirante de Morena-PT en Metepec… Gerardo Pliego espera decisión de Morena para Toluca

 

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, enviado por la gobernadora Delfina Gómez al Congreso, considera, en su eje 2, Bienestar ambiental y acceso universal al agua

“Preservación y promoción ecológica”, contempla “Garantizar el Derecho Humano de acceso al agua, en forma sustentable, suficiente, salubre y asequible, así como preservar el equilibrio hidrológico”. La situación de crisis hace relevante las propuestas de la administración.

Las estrategias consideradas: Aumentar la oferta de agua e impulsar alternativas para las localidades sin abastecimiento de agua segura. Implementar obras de saneamiento, así como fomentar el reúso y el intercambio de agua de primer uso por agua residual tratada. Aprovechar el agua pluvial y fortalecer la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático. Implementar planes de gestión integral del recurso hídrico para la recuperación las Cuencas. Fortalecer la normatividad vinculada al derecho al agua, los Consejos de Cuenca y la coordinación interestatal. Implementar programas de concientización y capacitación sobre el uso sustentable y racional del agua.

Algunas de las estrategias son sanear cuerpos de agua como las Presas Madín Guadalupe, Ignacio, Miguel Alemán, Colorines y Villa Victoria. Disminuir descargas de aguas negras, hasta eliminarlas. Dar continuidad a obras inconclusas para el buen funcionamiento del sistema de drenaje y alcantarillado de la entidad y reingeniería de plantas de tratamiento.

Fomentar reúso de agua residual tratada para la agricultura, la industria, servicios y el público urbano. Promover compromiso con las empresas para propiciar descargas dentro de la norma. Recuperar las plantas de tratamiento de las cuencas del Alto Lerma, del Balsas y del Valle de México-Pánuco. Evaluar las plantas de tratamiento desarrolladas con recursos estatales y cedidas a la operación de los ayuntamientos, para evaluar su estado físico y operativo.

*****

Toda actividad que implica el uso de recursos públicos requiere transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad, a fin de evaluar los avances y el cumplimiento de metas. La próxima semana -el 3 de marzo- el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, rendirá el tercer informe de su gestión.

En el caso de la universidad pública considerada la mejor universidad pública estatal del país, una de sus características es la vocación social que acredita permanentemente. Ejemplo de ello es la transformación de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS), con el objetivo de acercar servicios de calidad a la población. Esto ocurrió desde la pandemia por COVID-19, cuando el ahora rector era el secretario de Investigación y Estudios Avanzados). En aquel momento se instrumentó la oferta de pruebas de laboratorio para detectar COVID-19, lo que fue pertinente en un momento de emergencia para la salud pública.

*****

Carlos de la Peña es uno de los aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Metepec. Desde hace años, a través de su asociación civil “Comprometidos con Metepec”, ha apoyado en comunidades y colonias a gente de escasos recursos, en zonas necesitadas. Ya le reconocían como “El señor de los huevos”, porque era lo que les entregaba en grandes vehículos.

Él mismo ha dicho que tiene posibilidades reales de ganar frente a Fernando Flores Fernández, actual alcalde, y quien habrá de reelegirse. Confía en que será el designado para la candidatura. Podría ser posible, luego de que ha sumado a operadores de otros partidos políticos y una fuerte estructura. Para muestra, Ricardo Cortés, exregidor del PRI, es su coordinador de campaña. Le apoya para llegar Silvano Garay, representante del PT ante el INE. El alcalde suplente actual, Santiago González, se ha sumado a su causa.

*****

Y en Toluca, Gerardo Pliego Santana aspira a la candidatura de Morena a la presidencia municipal. Se dice fuerte y respetuoso de las decisiones del partido. Está a la espera la determinación y dice que apoyará a Ricardo Moreno Bastida, si es que la determinación es a su favor, o de alguien más, pero se siente confiado de que él será quien abandere a la coalición Morena, PT, Verde.

Visto 7800 veces
Valora este artículo
(1 Voto)