¡Anótelo!.. Foro de reforma laboral se le sale de control al secretario del Trabajo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Foro de reforma laboral se le sale de control al secretario del Trabajo

Miércoles, 28 Febrero 2024 04:26 Escrito por 
Norberto Morales, Ricardo Sodi, Claudia Villavicencio, Delfina Gómez, Dilcya García, Luis Alfonso Guadarrama, Braulio Álvarez Norberto Morales, Ricardo Sodi, Claudia Villavicencio, Delfina Gómez, Dilcya García, Luis Alfonso Guadarrama, Braulio Álvarez

¡Anótelo!.. Se le manifiestan sindicatos de maestros. Raro… Sodi defiende férreamente la reforma ante ataques… Edoméx, primer lugar en madres adolescentes… Braulio Álvarez pide no intervención de los gobiernos en proceso electoral

 

Falta de oficio político o de atención? El secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete organizó el foro “La reforma laboral en el Estado de México”. Parte 1: Avances y desafíos. Con lo que pasó, seguro ya no habrá parte 2.

Todo iba muy bien. El presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar; la directora estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Claudia Villavicencio Guadarrama, y el experto en Derecho Laboral (por cierto padre de la secretaria de Gobernación), Arturo Alcalde Justiniani, hablaron sobre los logros y avances de esta reforma y resaltaron que el Estado de México es punta de lanza y ejemplo a nivel nacional.

El problema fue cuando el presidente de la Barra de Abogados Laboralistas del Estado de México A.C. Se salió de contexto y comenzó a hacer acusaciones a las instituciones involucradas en la reforma, situación que el presidente Sodi atajó y le pidió que sí tenía algún señalamiento con pruebas la mostrara. Se han hecho grandes esfuerzos por sacar adelante la reforma para que alguien llegue a tratar de desprestigiar el trabajo de las instituciones.

Pero lo más extraño, es que cuando el titular de la Secretaría del Trabajo realizaba la clausura, irrumpieron al recinto universitario, acusando que no había reforma ni justicia laboral, maestros del SNTE, de la disidencia de estatales y del sindicato universitario. Deberían saber que la reforma sólo aplica para la iniciativa privada, no para trabajadores del servicio público. ¿O ya lo sabían y aprovecharon el foro? Por cierto, ahí estaba el agregado laboral del T Mec, Pablo Solorio. A ver qué cuentas da Morales Poblete a la gobernadora Delfina Gómez, pues esto se le salió de control.

*****

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aclaró sobre el caso de Janet, adolescente detenida en Chimalhuacán por haber dejado a su hija de dos años en las calles de la Ciudad de México, desde el principio fue tratada como víctima, a través de Dilcya Garcia Espinoza de los Montero, fiscal central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, con todo el protocolo de respeto a sus derechos.

Y es que en efecto, fue la fiscalía de la Ciudad de México la que dio a conocer la detención de la menor. Y si bien no se da a conocer el nombre en el boletín oficial, es claro que filtraron el nombre y la edad. Tampoco fue cuidada su imagen en medios de comunicación.

De acuerdo con el “Proyecto Libélula”, que desarrolla la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx y coordinado por el doctor Luis Alfonso Guadarrama Rico, de 2015 a 2022, el Estado de México acumuló 8 mil 102 casos de niñas-madres, quienes apenas tenían entre 10 y 14 años de edad. Se agregaron 342 mil 039 madres adolescentes que tenían entre 15 a 19 años. Es decir, diariamente 122 adolescentes se convierten en madres en el Estado de México. Es la entidad que ocupa el primer lugar en el país.

*****

El diputado local y aspirante a la presidencia municipal de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, destacó la importancia de la imparcialidad en el proceso electoral próximo. Pidió que tanto el gobierno estatal como los municipales, respeten el proceso democrático y se abstengan de interferir, para garantizar una contienda transparente y justa, cuyos resultados reflejen la voluntad de los ciudadanos. Así lo hizo Alfredo Del Mazo, quien dio muestras de ser un demócrata al no interferir en las elecciones por la gubernatura.

Visto 9945 veces
Valora este artículo
(3 votos)