¡Anótelo!.. Próximos líderes de bancadas para la LXII Legislatura… Gerardo Hernández ya no es candidato

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Próximos líderes de bancadas para la LXII Legislatura… Gerardo Hernández ya no es candidato

Lunes, 22 Abril 2024 04:26 Escrito por 
Francisco Vázquez, Alejandro Castro, Anuar Azar, Omar Ortega, Juan Zepeda, Pepe Couttolenc, Gerardo Hernández, Baldemar Chaqueco Francisco Vázquez, Alejandro Castro, Anuar Azar, Omar Ortega, Juan Zepeda, Pepe Couttolenc, Gerardo Hernández, Baldemar Chaqueco

¡Anótelo!.. Ninguna mujer perfilada como coordinadora parlamentaria en el Congreso que inicia el 5 de septiembre… Les tocará revisar primera cuenta pública de la gobernadora… Baldemar Chaqueco Reynoso entra en lugar de Gerardo Hernández… Cuadros jóvenes a la planilla de Tianguistenco

 

Registradas las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional ante el IEEM, los partidos políticos perfilan a sus coordinadores de bancada en el Congreso del Estado de México con aspirantes que tienen experiencia legislativa y que vienen de nueva cuenta por una curul. Pastorear a los compañeros de fracción legislativa nunca ha sido fácil, pero se tiene confianza en que los “enlistados” en primera posición tengan la mano firme para conducir los trabajos que corresponderán a la próxima legislatura que iniciará el 5 de septiembre de este año.  

De acuerdo al registro ante el Instituto Electoral del Estado de México se perfilan para ser los líderes de sus fracciones parlamentarias: Alejandro Castro por el PRI, Anuar Azar por el PAN, Omar Ortega por el PRD, Juan Zepeda por Movimiento Ciudadano, José Couttolenc por el Verde Ecologista y Francisco Vázquez por Morena.

Serán ellos quienes tendrán que acordar la integración de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y, sobre todo, fijar posturas frente a un gobierno estatal que cambió de régimen político con la elección del pasado 2023.  Aquí se verá qué tipo de relación mantendrá la gobernadora Delfina Gómez con el Poder Legislativo. Será esa LXII Legislatura la que revisará la primera cuenta pública de la gobernadora y su desglose correspondiente con las comparecencias de su gabinete y definirán los destinos del presupuesto que necesita el Poder Ejecutivo para el próximo año.

*****

Por motivos personales como siempre argumentan, Gerardo Hernández Tapia se bajó (o lo bajaron) de la contienda días antes de arrancar la campaña por la diputación local del distrito 7 de Tenancingo, que podría ser un efecto colateral derivado de la designación de plurinominales al Congreso. La designación recayó en Valdemar Chaqueco Reynoso, quien ya fue dos veces presidente municipal de Malinalco.

No se descarta que en el camino se vayan “desclavando”, como comúnmente se dice, a más candidatos de todos los partidos políticos después del proceso interno tan complejo que tuvieron. Jazmín Jaimes también dejó la candidatura a la diputación federal por Tejupilco.

*****

En Santiago Tianguistenco el Partido Acción Nacional se empoderó en la planilla que encabezará el priista Damián Olivares. La coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México apuntala a cuadros jóvenes, como Karla Rojano en la sindicatura y Camila Guzmán en la segunda regiduría. 

Quieren volver a gobernar el municipio y esta operación la tiene clara Enrique Guzmán, uno de los cuadros políticos del panismo mexiquense, quien consolida su liderazgo manteniendo las dos posiciones de su equipo.  Sin duda se perfila para contender en un futuro próximo por la alcaldía.

Visto 6931 veces
Valora este artículo
(2 votos)