¡Anótelo!.. Regresa la gobernabilidad a Valle de Bravo; ponen orden desde palacio de gobierno

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Regresa la gobernabilidad a Valle de Bravo; ponen orden desde palacio de gobierno

Martes, 21 Mayo 2024 04:26 Escrito por 
Enrique Peña, AMLO, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, Jacobo Cheja, Juan Zepeda Enrique Peña, AMLO, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, Jacobo Cheja, Juan Zepeda

¡Anótelo!.. Se deslindan regidores y regidoras de dichos de alcaldesa Magdalena Rodríguez… Regresa Juan Montes de Oca como secretario del ayuntamiento… ¿Alcanzará el voto de castigo?.. Desde hace 24 años, la ciudadanía ha hecho uso de su poder… Xóchitl Gálvez descargó baterías contra Sheinbaum, no mencionó al gobierno estatal… ¿Jacobo Cheja o Juan Zepeda a la coordinación de la bancada naranja?

 

Regidores de Valle de Bravo se deslindaron de los dichos de la presidenta municipal por Ministerio de Ley, Magdalena Rodríguez Benítez. En sus redes sociales publicaron cartas rechazando las acciones de la alcaldesa en funciones, quien acusaba a Michelle Núñez de pretender imponer a su esposo Juan Montes de Oca como edil a su salida por licencia, quien después fue destituido de su cargo como secretario del ayuntamiento.

Desde palacio de gobierno alguien dio un manotazo en la mesa para poner orden en el gobierno municipal de este turístico municipio para acabar con la parálisis en la que se encontraba y afectaba a los ciudadanos. Por lo pronto, Juan Montes de Oca regresa como secretario del ayuntamiento. Regidores y regidoras ya también están “con disposición” para trabajar.

*****

Como cada sexenio, el voto popular se pone en la balanza de los negativos y positivos de la actual administración federal. Todo parece indicar que el México actual está preparado para cambiar de régimen político cuántas veces sea necesario hasta que la clase gobernante responda a las necesidades del pueblo. 

En este siglo, el régimen panista se mantuvo 12 años y cuando habían pregonado el acta de defunción del PRI, este partido político, que tiene 95 años de historia, volvió al poder con un mexiquense de Atlacomulco: Enrique Peña Nieto. Pero sus escándalos, maximizados por la oposición, como la Casa Blanca, Ayotzinapa, Tlatlaya y los excesos de muchos, que lastimaron la investidura presidencial lo devolvieron al ostracismo.

Vaya que el voto de castigo ha sido una constante en los últimos 24 años. No sería raro en una ciudadanía madura que determine un cambio en el régimen, tan sólo un cambio de color, porque el sistema político seguirá siendo dominado por la partidocracia y sus miembros exclusivos, que hacen de las prerrogativas públicas un modo de vida.

Pero como todo veneno tiene antídoto, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó de hacer propaganda durante todo el sexenio sobre los programas de bienestar con apoyos y becas para jóvenes, mujeres y adultos mayores. Esta elección tiene un “tufo” de alta injerencia por el despliegue de evidente de los siervos de la nación que van calle por calle recordando a las familias que son privilegiadas de pertenecer a la base de datos de Bienestar. 

El voto de castigo es normal en una democracia, pero este gobierno federal no está dispuesto a salir de palacio nacional tan fácilmente. Esa ha sido la historia en el país.

*****

En su primer cierre regional por el Estado de México, donde se concentra una lista nominal de 13 millones de electores, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez llamó a los mexiquenses a salir a votar y no dejar que se perpetúe un gobierno autocrático. Se comprometió a abrir las puertas de Palacio Nacional.  Se paró en el centro de la Plaza de los Mártires. Descargó sus baterías contra Claudia Sheinbaum y no hubo un solo comentario contra la actual gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, quien, por cierto, se ha mantenido al margen del proceso electoral.

*****

¿Jacobo Cheja Alfaro o Juan Zepeda en la coordinación de Movimiento Ciudadano en el Congreso local?  Nos cuentan que su líder moral Dante Delgado estaría por disminuir el poder del oriundo de Nezahualcóyotl antes de que se vuelva un Caudillo. Habrá reacomodo de posiciones de acuerdo a los resultados. Falta ver si ganan por mayoría sus distritos Ruth Salinas o Alfredo Baranda.

Visto 5582 veces
Valora este artículo
(1 Voto)