¡Anótelo!.. Partidos van por bolsa electoral de la ZMCM el 2 de junio; piden voto en cascada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Partidos van por bolsa electoral de la ZMCM el 2 de junio; piden voto en cascada

Miércoles, 29 Mayo 2024 04:26 Escrito por 
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, José Luis Espinoza, Eduardo Díaz, Amalia Pulido, Horacio Duarte Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, José Luis Espinoza, Eduardo Díaz, Amalia Pulido, Horacio Duarte

¡Anótelo!.. Cierre de Xóchitl en La Paz, Edoméx; Sheinbaum en CDMX… Balance nacional negativo por violencia electoral… En Temascalcingo y Chalco candidatos denunciaron agresiones… Tres días donde se espera descubrimientos de propaganda negra… Listos el IEEM y el GEM para garantizar el voto ciudadano

 

Hoy cierran campañas electorales a nivel federal y local en el Estado de México, con la visita de Xóchitl Gálvez en el municipio de La Paz y Claudia Sheinbaum a pocos kilómetros en la Ciudad de México. El voto de la zona metropolitana del Valle de México está en disputa en territorio con las estructuras de las dos coaliciones PRI-PAN-PRD y Morena-PT-Verde que no dejan de estar en activismo permanente. 

Cada bloque tiene sus encuestas, pero lo cierto es que el próximo 2 de junio, después de tres días de veda electoral destinado a la reflexión del voto, vendrá la encuesta real con la decisión ciudadana. Ambas coaliciones se han lanzado acusaciones sobre presuntos actos de fraude electoral. Pretenden remolcar el voto de los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, así como de diputados federales y senadores.  

El balance de estos 34 días de campaña fue negativo por la violencia política registrada en municipios como Amanalco, Ocoyoacac, Ecatepec, Otzolotepec, Coatepec Harinas, Capulhuac. Atentados, agresiones y lesionados. Ambas coaliciones han pedido en el Estado de México un voto en cascada para ganar las cinco elecciones en disputa. Van por el voto de los indecisos, los volátiles y swichers.

*****

Ayer el candidato a la presidencia municipal por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza en Temascalcingo, José Luis Espinoza, denunció cómo un sujeto, en una camioneta con propaganda de Morena, en un intento de sacar de la carretera a un vehículo que realizaba perifoneo, con jóvenes a bordo, provocó que se fueran a un canal y en su falta de pericia también cayó. El sujeto fue detenido en ese momento y presentado a las autoridades.

También el candidato del Verde en Chalco, Eduardo Díaz, mejor conocido como Lalo Paletas, hizo la denuncia correspondiente tras un atentado en su contra al ser baleada su camioneta. Sin duda bastantes casos.

*****

Como lo dijimos, hoy es el último día de campaña antes de la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio. Los candidatos y candidatas dejarán de hacer campaña, pero no dejarán de moverse. Seguramente habrá movilizaciones de los equipos en todos los municipios. Habrá descubrimientos de posibles campañas negras, como se ha documentado históricamente. Lo importante es que el día de la jornada electoral se respete a la ciudadanía, que se le permita acudir con tranquilidad a las urnas a emitir su voto y se respete.

*****

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, sostuvo que con más de 21 mil casillas instaladas, hay las condiciones para tener una elección libre y segura para los ciudadanos mexiquenses. En tanto, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares dio a conocer que habrá un operativo especial para garantizar seguridad de los ciudadanos y ciudadanas mexiquenses.

En el Estado de México se elegirán mil 302 cargos de representación popular: 45 diputados de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías. Ocho partidos políticos van en alianzas ya sea en candidatura común o coalición en algunos municipios y distritos. PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, MC, Morena, Nueva Alianza Estado de México, Sigamos haciendo historia en el Estado de México es la coalición y candidatura común de Morena, PT, PVEM. Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Visto 5604 veces
Valora este artículo
(2 votos)