Museos y recintos culturales, una excelente opción para estas vacaciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Museos y recintos culturales, una excelente opción para estas vacaciones

Miércoles, 26 Diciembre 2018 16:05 Escrito por 
Museos y recintos culturales, una excelente opción para estas vacaciones Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los museos y recintos culturales del Estado de México representan una excelente opción para visitar en familia durante este período vacacional ya que permanecerán abiertos en sus horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

En las inmediaciones del Centro Cultural Mexiquense se encuentra ubicado el Museo de Culturas Populares que alberga la muestra "Vestidos de tradición. Por amor a México”, la cual está conformada por 578 réplicas miniatura de atuendos tradicionales y de danzas regionales de México, creada por María Esther Zuno de Echeverría.

En este mismo complejo cultural puede ser visitado el Museo de Antropología e Historia, el cual resguarda, entre otros objetos, fósiles milenarios.

Ubicado en el Centro Histórico de la capital, el icónico Jardín Botánico Cosmovitral representa una excelente opción para admirar el arte contenido en los vitrales creados por el artista mexiquense Leopoldo Flores, además de realizar un paseo por distintos ecosistemas a través de su colección de más de 400 especies de plantas.

Asimismo, el Museo-Taller “Nishizawa” abre sus puertas para que visiten y conozcan la magia que encierra aquella casona de más de 100 años, en la que vivió el pintor, al cual le debe su nombre y donde se podrá apreciar la obra de este destacado artista que fusionó la cultura japonesa con la mexicana a través de su trabajo.

En este mismo espacio se presenta la obra del artista plástico Eric Pérez, ganador de la Primera Bienal de Pintura Luis Nishizawa, la cual lleva por nombre “La Patria”.

En el Museo “José María Velasco” se honra al paisajista más importante de nuestro país, con la muestra pictórica “Fin de curso de los alumnos y alumnas del maestro Rafael Huerta Carreón”, con trabajos realizados en el proceso pictórico de quienes asisten al Taller de Pintura de Paisaje.

Otro importante recinto icónico de la entidad es el Museo “Torres Bicentenario” en el que se puede conocer y admirar artículos de la historia de la Independencia de México, como la capa de José María Morelos y Pavón; además en esta temporada alberga la exposición en homenaje al escultor mexiquense Miguel Hernández Urbán, quien fuera pionero en el arte de la escultura en acero inoxidable en gran formato.
Por su parte el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, ofrece tres exposiciones de nivel internacional.

La primera de ellas es “Picasso. La estela infinita”, conformada por 26 aguatintas firmadas por el propio pintor y que fueron realizadas en la década de 1950 como parte de la ilustración que hizo Pablo Picasso al libro “La tauromaquia o arte de torear”, escrito por José Delgado, donde el que la visite descubrirá los afectos más íntimos de este gran personaje de la cultura española.

En la primera sala temporal, la exposición “Enseñanzas silenciosas”, de Mary Jane Miller, iconógrafa religiosa moderna con 20 años de experiencia, muestra parte de su obra que incluye pintura al temple y terminados en estaño y oro, además del repujado, en ésta se muestran más de 20 imágenes con una serie dedicada a la Virgen María, Santos, Cristo y pasajes bíblicos.

En la Sala de Arte Contemporáneo se exhibe “Retrato de ausencia”, del artista guanajuatense Jazzamoart, la cual presenta más de 20 pinturas en mediano y gran formato al óleo que destacan por el detalle en perspectiva, colores brillantes, siluetas y una composición donde se integra el arte y la música.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, San Miguel Coatlinchán, en Texcoco, Estado de México.


Visto 1909 veces
Valora este artículo
(3 votos)