Prepara Orquesta Filarmónica de Toluca la ópera “Carmen”, de Bizet

DigitalMex - Periodismo Confiable

Prepara Orquesta Filarmónica de Toluca la ópera “Carmen”, de Bizet

Viernes, 01 Febrero 2019 18:18 Escrito por 
Prepara Orquesta Filarmónica de Toluca la ópera “Carmen”, de Bizet Fotos: Miriam Montiel

ENTREVISTA

Toluca/Estado de México

2019 será un año de mucha actividad y retos para la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT). Entre los eventos programados para esta temporada, destaca la magna producción de la famosa ópera “Carmen” de Georges Bizet, una de las más aclamadas y representadas en el mundo entero. La OFIT la prepara con más de 500 artistas en escena.

En entrevista con DigitalMex, el director de la OFIT, Gerardo Urbán y Fernández adelantó sobre los proyectos que tienen para este año y reveló parte del programa de la temporada, que incluirá la música de diversos compositores.

Sobre la ópera “Carmen” adelantó: “No la habíamos hecho antes porque es tan famosa que teníamos que encontrar la forma de hacerla como sólo lo puede hacer la Orquesta Filarmónica de Toluca, para que se viva como una experiencia única. ¿Qué pasaría si entraran al teatro Morelos, por ejemplo, caballos de rejoneo? ¿Qué pasaría si tuviéramos una plaza como las de Sevilla con 2 mil personas coreando y ovacionando al torero? ¿Podrá ser posible que podamos hacer eso en el Teatro Morelos? ... Ya lo verán”.

Habló del inicio de la temporada dominical, “en el Teatro Morelos se congregaron más de mil 200 personas para disfrutar de la magistral interpretación de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvorak.

Adelantó que en la Catedral de Toluca se realizará un homenaje a Héctor Berlioz, uno de los compositores más grandes del siglo XIX; en tanto que el domingo 24 de febrero, se presentará el concierto "Un paseo musical por Roma", donde la OFIT interpretará una de las principales obras del compositor italiano Ottorino Respighi, ‘Los Pinos de Roma’.

El primer domingo de marzo se llevará a cabo un concierto dedicado a la música de los Premios Óscar y, en abril, se presentará el ballet de Romeo y Julieta con la música de Sergei Prokofiev. Además de interpretar música de Beethoven, se llevará a cabo un programa de música mexicana a lo largo de mayo y junio.

En julio se realizará el primer musical de la orquesta, pues dijo, “ha llegado el momento de hacer otro proyecto distinto al de la ópera y el ballet. Además, queremos instaurar una tradición para que anualmente, antes de las vacaciones de verano se haga un musical importante en la ciudad”. Y con motivo de las fiestas patrias, para septiembre se tiene programado un concierto dedicado a la música de compositores mexicanos.

orquestaok.jpg

 

CELEBRA OFIT SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Urbán y Fernández anunció que la OFIT celebrará su décimo aniversario con un concierto, el 19 de marzo en el Teatro Morelos, donde habrá un recuento de los diez años de la filarmónica, que estará acompañada por bailarines, actores, cantantes, pintores y literatos que han participado con la orquesta en los proyectos de su trayectoria.

“El día oficial en el cual la Orquesta Filarmónica dio su primer concierto fue el 12 de marzo de 2009… pero se eligió el 19 de marzo por la cercanía con el aniversario ser una fecha emblemática para esta ciudad, cuando se celebra el 493 aniversario de la fundación de la Villa de Toluca de San José.

Además del magno concierto, se publicará un libro que hablará de los logros de la OFIT a lo largo de estos 10 años, lo mismo que un documental que se estrenará a finales del año.

 

JUAN RODOLFO

El director de la OFIT dijo sentirse entusiasmado con la llegada del nuevo presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pues aseguró que se trabajará mejor, ya que “tiene una gran sensibilidad y visión, además de que se cuenta con apoyo incondicional de su parte”.

Recordó que fue precisamente Sánchez Gómez, quién, hace 10 años, durante su anterior gestión como presidente municipal de Toluca, creó la Orquesta.

Aseguró que, con el apoyo de la nueva administración, se realizarán proyectos que nunca antes la orquesta ha hecho, sobre todo, en el tema de las producciones que serán más grandes y más espectaculares, “Creo que serán 3 años maravillosos para la OFIT y también para la ciudad”.

Mencionó que ha tenido pláticas con el alcalde con la intención de que finalmente se reconozca a la OFIT como Patrimonio de la Ciudad, y espera que en estos tres años se logre consolidar completamente.


Visto 3253 veces
Valora este artículo
(2 votos)