Casa de Guillermo Tovar de Teresa, sede del Museo Soumaya

DigitalMex - Periodismo Confiable

Casa de Guillermo Tovar de Teresa, sede del Museo Soumaya

Viernes, 15 Febrero 2019 10:14 Escrito por 
Casa de Guillermo Tovar de Teresa, sede del Museo Soumaya Foto: Especial

México

Más de mil piezas artísticas como pinturas, grabados de época, esculturas, fotografías inéditas, muebles antiguos, tapices bordados y vajillas extranjeras, entre otras; además de 20 mil volúmenes de 13 mil títulos que alberga la biblioteca, integran el acervo personal del bibliófilo, historiador, promotor cultural y cronista mexicano Guillermo Tovar de Teresa, quien falleció en 2013 y cuya casa se ha convertido en la tercera sede del Museo Soumaya.

Esta inigualable colección adquirida de manera selecta por el promotor y defensor del patrimonio cultural a lo largo de su vida, puede ser admirada en el nuevo recinto cultural, ubicado en el número 52 de la calle Valladolid, en la Colonia Roma de la Ciudad de México, el cual ha abierto sus puertas al público de manera gratuita.

Con más de 600 metros cuadrados de terreno, y más de 900 de construcción, la casona porfiriana declarada en 2003 Patrimonio Artístico de México, concentra obras como el óleo del Arcángel San Rafael, de Miguel Cabrera, y el Espejo Monumental de cristal poblano de Amozoc, así como una virgen de porcelana francesa, labrada en un taller poblano que se trató de un regalo de la emperatriz Carlota a las damas de su corte.

Dentro de la vasta colección de títulos que reúne la biblioteca, se pueden contar, entre otros, un borrador mecanografiado de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, con correcciones de Emmanuel Carballo; la edición andina de 1925 de Inquisiciones, de Jorge Luis Borges; las primeras ediciones de toda la obra de Sor Juana Inés de la Cruz; las primeras ediciones autografiadas de El laberinto de la Soledad, de Octavio Paz; Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro y Balún Canán, de Rosario Castellanos.

De igual forma, el archivo de la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa ha sido digitalizado por la fundación Carlos Slim y puede ser consultado de manera gratuita en la sede del museo Soumaya en Plaza Carso.

El Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa tiene sus puertas abiertas al público de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas. La entrada es gratuita.


Visto 1908 veces
Valora este artículo
(1 Voto)