Gran celebración del Décimo Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Gran celebración del Décimo Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Toluca

Jueves, 21 Marzo 2019 08:36 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Una gran fiesta se vivió en el Teatro Morelos con motivo de la Gala Conmemorativa del Décimo aniversario de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), donde más de 2 mil personas disfrutaron del recorrido musical a través de los 10 años de trayectoria de la filarmónica de la ciudad.

La OFIT, bajo la batuta de su director, el maestro Gerardo Urbán y Fernández, acompañada por algunos de los artistas que han participado en varios de sus proyectos, interpretó un programa especial con ópera, jazz, rock, ballet, coros, ensamble y pantomima, además de la celebración con mariachi y champaña.

La velada inició con la presentación de cada uno de los 67 músicos y 5 administrativos que integran la OFIT que, guiados por Urbán y Fernández, se han convertido hoy por hoy en la orquesta emblemática de la ciudad, constituyéndose como el aporte más importante en materia cultural del municipio.

“En este día tan especial para nuestra orquesta, en este día después de 10 años, nos encontramos nuevamente con muchas personas que han creído, que han crecido con la orquesta, que le han tenido fe, que han sabido que a través de los sonidos, de la belleza, podíamos tocar el corazón de los toluqueños”, expresó emocionado Gerardo Urbán.

En forma de remembranza, la filarmónica inició el concierto con la extraordinaria interpretación de la melodía Danzón No. 2 del compositor mexicano Arturo Márquez, que fue la primera en ser interpretada en el concierto inaugural de la orquesta de la ciudad, hace exactamente 10 años.

artistasok.jpg

DESFILE DE GRANDES ARTISTAS

En el transcurso de la noche fueron desfilando los artistas que han participado con la orquesta durante estos diez años, como Alfonso Vírchez, quien realizó una pantomima de Johann Strauss.

El programa continuó con la presentación del maestro Rafael Negrete, tenor de fama internacional, que ha interpretado los roles protagónicos de cada una de las grandes óperas realizadas por la orquesta. Hizo al público revivir grandes momentos a través de Nessun Dorma, aria representativa de la ópera Turandot y El Rey, una de las melodías más conocidas de la música tradicional mexicana.

Los jazzistas toluqueños Carlos Garza, Lucy Maya y Carmen Fuerte interpretaron el tema Feeling good, como una pequeña muestra del programa Jazz Sinfónico, espectáculo a cargo de la OFIT que se presentó por primera vez en Toluca con una serie de conciertos únicos y originales, con las melodías más representativas de este género musical.

El guitarrista mexicano Francisco Gil, reconocido a nivel internacional, quien es además, organizador del Festival Internacional de Guitarras en Otoño, interpretó una de las piezas más icónicas del repertorio mundial de guitarra, el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez.

Acompañada por los Coros de la Diócesis de Toluca, la filarmónica interpretó el tema Va pensiero, de la opera Nabucco, de Giuseppe Verdi, que fuera la primera ópera de gran formato presentada por la orquesta de la ciudad, además, del Ave María de Giulio Caccini, en compañía de las voces del Coro Infantil del Ayuntamiento de Toluca.

El Ballet Clásico del Estado de México se unió a esta celebración presentando el vals final del ballet “El Cascanueces’.

La OFIT revivió parte del espectáculo Rock Sinfónico con la participación de Dante Díaz, brillante cantante y arreglista mexicano y Carlos Sedan, guitarrista toluqueño, quienes se unieron a este concierto conmemorativo con la interpretación de dos grandes éxitos de rock en español.

Un gran momento se vivió cuando el Ensamble de Voces del Ayuntamiento de Toluca integrado por la soprano Sara Estrada, el tenor Edgar Gutiérrez, la mesosoprano Araceli Fernández y el barítono Octavio Pérez, con copa en mano, interpretaron el tema Brindis de la ópera La Traviata, con el cual brindaron con el público por los 10 años de la orquesta.

documentalok.jpg

EL DOCUMENTAL Y LA PLACA DE 10 AÑOS

Durante el transcurso de la noche se anunció que, desde 2018, se está realizando un documental que permitirá compartir experiencias y vivencias de los eventos de la OFIT, como un regalo por el décimo aniversario de la orquesta. Asimismo, se hizo el lanzamiento de la campaña de recaudación “De nosotros para la OFIT” en la que amigos colaboradores, colegas, y seguidores podrán hacer donativos que permitirán realizar dicho proyecto.

Se develó la placa conmemorativa por los diez años de la OFIT, en presencia de su creador, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien hace diez años impulsó este proyecto.

Al final del festejo, el público, visiblemente emocionado, cantó acompañado de un grupo de mariachi, las mañanitas a su orquesta que tantos momentos gratos le ha regalado, como muestra de cariño.

Durante estos diez años la OFIT ha logrado una audiencia que supera los 600 mil asistentes y por redes sociales, televisión y radio, ha impactado a más de 20 millones de personas. Asimismo, ha participado en gran cantidad de festivales nacionales e internacionales, poniendo en alto el nombre de la capital del Estado.


Visto 2127 veces
Valora este artículo
(2 votos)