Audicionan bailarines para integrar la Compañía de Danza del Estado de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Audicionan bailarines para integrar la Compañía de Danza del Estado de México

Domingo, 07 Julio 2019 12:32 Escrito por 
Audicionan bailarines para integrar la Compañía de Danza del Estado de México Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Se llevó a cabo en el Centro Cultural Toluca, el proceso de selección de las y los bailarines que integrarán la Compañía de Danza del Estado de México, el cual contó con la participación de 54 aspirantes profesionales, quienes fueron evaluados por un jurado de expertos en la materia.

A través de tres audiciones, dos para mujeres, por el número de candidatas, y una para hombres, que consistieron en practicar barra, centro y unos ejercicios de salto, se evaluó a los aspirantes en técnica y proyección artística, además de personalidad y presencia.

El jurado calificador estuvo conformado por Jazmín Barragán, bailarina y coreógrafa egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; Jasmany Hernández, director con más de 20 años de experiencia dentro de la danza como bailarín, maestro, director artístico, gestor y productor; Sylvie Reynaud, quien fue primera bailarina de la compañía nacional de Danza del Instituto nacional de Bellas Artes (INBA), de la que posteriormente fue directora.

Formaron parte del jurado también, Harold Quintero, solista del Ballet Nacional de Cuba, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza y de la Compañía de Ballet de la Opera de Durmond, y Paola Murga, directora artística del Ballet Concierto de la Ciudad de Chihuahua, certificada y afiliada al American Ballet Theater.

Previo a la audición Sylvie Renaud reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado de México, que a través de la Secretaría de Cultura, promueve la danza, trabajo necesario cuando se cuenta en el Estado con un referente como Elisa Carrillo.

“Tienen ustedes la suerte de tener una gran bailarina como Elisa Carrillo que es de aquí, quien promueve mucho la danza, entonces siento que puede crecer muchísimo y esta compañía va a ser muy importante para el mundo de la danza en México.”

Renaud explicó las características que buscan en los aspirantes que van en función de las pretensiones de la compañía de Danza del Estado de México.

“Tendrán que ser bailarines interesantes, con técnica, pero que tengan personalidad y presencia. Una compañía que se está formando debe tener un plus que no tienen las otras, al ser nueva tiene que sobresalir en el mundo de la danza en México, queremos gente que tenga algo más que una buena técnica”, comentó.

Por su parte, Jasmany Hernández manifestó que las expectativas son altas y que hay mucho nivel entre los candidatos, pero también enfatizó en que la evaluación fue dirigida a la técnica en la que han sido formados y sus habilidades para realizar otros estilos y géneros de danza se han posicionado a nivel mundial, como danza neoclásica y ballet contemporáneo.

Mencionó que la Secretaría de Cultura ha manejado todo el proceso de selección con total transparencia, gracias a ello, se obtuvo una gran respuesta en la convocatoria que cerró el 14 de junio, la cual contó con 54 registros, de los cuales 32 fueron de mujeres y 22 de hombres.

Indicó que en la audición serán 10 los seleccionados, entre hombre y mujeres, quienes formarán parte de la compañía mexiquense, además, ocho becarios técnicos, que serán audicionados el 27 y 28 de julio por la Fundación Elisa Carrillo, también estarán integrados a la compañía, haciendo un total de 18 bailarines en la agrupación.

“Es una compañía que va a tener 10 bailarines profesionales y 8 becarios, en total 18 bailarines, que todos, independientemente de una forma u otra, serán tratados como bailarines profesionales, es una sola agrupación”, precisó.

Los profesionales también calificaron las habilidades de dominio de pasos técnicos, fuerte proyección artística, líneas y figuras acorde al perfil de bailarín que requiere de figura y estatura para dar una homogeneidad a la compañía y que pueda posicionarse como un referente a nivel nacional e internacional.

Los resultados de la audición y evaluación serán publicados el 8 de julio de 2019, en los medios de difusión y redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura.


Visto 1611 veces
Valora este artículo
(1 Voto)