Café literario con perspectiva de género explora cuentos de Guadalupe Dueñas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Café literario con perspectiva de género explora cuentos de Guadalupe Dueñas

Miércoles, 17 Julio 2019 16:26 Escrito por 
Café literario con perspectiva de género explora cuentos de Guadalupe Dueñas Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Como parte de las actividades de la Cartelera Cultural Permanente que promueve el Ayuntamiento de Toluca, se llevó a cabo en la Capilla Exenta, una sesión más de Café Literario con Perspectiva de Género a cargo de la Dra. Maricruz Castro Ricalde, quien en esta ocasión charló sobre la vida y obra de la escritora Guadalupe Dueñas.

Integrante de la comunidad académica nacional, Maricruz Castro Ricalde, además de ser escritora, editora y ensayista, se ha desempeñado como docente e investigadora desde hace casi 29 años. Su trabajo de investigación, así como su obra la han hecho merecedora del premio Josefa Ortiz de Domínguez del Estado de México (2010), así como del Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Castro Ricalde se especializa en la obra de escritoras mexicanas de los siglos XX y XXI, como Rosario Castellanos, Cristina Rivera Garza, Ana Clavel, Silvia Molina, Nellie Campobello, Elena Garro y Guadalupe Dueñas, por nombrar algunas, y precisamente de esta última se analizaron algunos cuentos durante la charla.

Contando con la participación de los asistentes, durante la presente sesión se dio lectura a un fragmento del cuento “La Tía Carlota”, el cual fue analizado y comentado por la moderadora, quien se basó en tres ejes centrales: el estilo de escritura de la autora, su perspectiva sobre la religión y sus ideas alrededor de la niñez.

Como preámbulo a la lectura, Castro Ricalde, presentó una breve reseña de la vida y obra de la escritora tapatía, quien fue considerada una de las voces femeninas innovadoras e irreverentes en el panorama de la literatura del siglo XX.

La próxima sesión de Café Literario con perspectiva de género será el martes 20 de agosto a partir de las 18:30 horas, en la que se explorará la obra de la dramaturga, cuentista y novelista Elena Garro.


Visto 1517 veces
Valora este artículo
(6 votos)