Realizan la séptima fecha de proyecciones del Ciclo Cine-Debate con Perspectiva de Género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Realizan la séptima fecha de proyecciones del Ciclo Cine-Debate con Perspectiva de Género

Lunes, 22 Julio 2019 10:22 Escrito por 
Realizan la séptima fecha de proyecciones del Ciclo Cine-Debate con Perspectiva de Género Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Como parte del ciclo Cine-Debate con Perspectiva de Género que realiza la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Cultura del Estado, se proyectó en la Cineteca Mexiquense la película “La Buena Esposa” (The Wife). La proyección fue enriquecida con los comentarios por parte de la secretaria de Cultura, Marcela González Salas y el politólogo Damián Hernández.

La cinta, protagonizada por Glenn Close -nominada por este trabajo al Óscar como Mejor Actriz- representa un claro ejemplo de la desigualdad de oportunidades que sufrían las mujeres de la década de los sesenta, en este caso específico, en el ámbito literario, al verse rechazadas por las editoriales que no creían vendibles sus historias.

Joan Castleman (Glenn Close) es la esposa devota perfecta. Durante cuarenta años ha sacrificado sus sueños y su realización personal para mantener viva la llama de su matrimonio, aceptando las infidelidades de su esposo el escritor Joe Castleman (Jonathan Pryce). Pero Joan ha llegado a su límite y en vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, cuestiona sus elecciones de vida y decide enfrentar su mayor sacrificio y el secreto de su carrera.

Durante su participación, Marcela González Salas, dijo que los programas de sensibilización de género, pretenden “abrir la conciencia de lo que es trabajar en conjunto hombres y mujeres”.

“Esta película a lo que te lleva, es que lo más importante en la vida de cualquier ser humano y particularmente de las mujeres, dadas las condiciones de su entorno, es aprender a tomar decisiones y ser responsable de ellas”, expresó.

Destacó que hoy en día, en la Secretaría de Cultura y Deporte, son casi el 46% de mujeres las que se encuentran en posición de toma de decisiones y se pretende llegar al 50% a más tardar a mediados del año que entra.

Al finalizar la proyección, Alejandra Guerra, titular de la Unidad de Género, agradeció la presencia del público, así como del personal de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, quienes participaron en esta actividad. Precisó que este programa nació con la idea de tomar las crónicas culturales para poder hacer un trabajo de sensibilización en materia de perspectiva de género.

Por su parte, Damián Hernández, quien es especialista en políticas en Perspectiva de Género por la UAEMex, dijo que la discriminación que sufren las mujeres es el resultado de un sistema patriarcal y de una cultura machista que se ha inculcado desde siempre.

Aseguró que las charlas, libros, lecturas y ejercicios como este, abren un panorama de información y reflexión que puede ayudar a tomar mejores decisiones.

Tras finalizar el debate, enriquecido por las opiniones del público, los especialistas coincidieron en que es importante conocer los temas de desigualdad y reconocer las conductas machistas para erradicarlas y evolucionar a una nueva forma de convivencia y, esos actos de sensibilización nacen en programas como este.


Visto 1225 veces
Valora este artículo
(2 votos)