Anuncian ganadores de la sexta edición de Somos Booktubers

DigitalMex - Periodismo Confiable

Anuncian ganadores de la sexta edición de Somos Booktubers

Lunes, 05 Agosto 2019 12:13 Escrito por 
Anuncian ganadores de la sexta edición de Somos Booktubers Foto: Especial

Valeria Elizabeth García Fierro, Emmanuel Carbajal Lynn, Elisa Suárez Hernández, Saraí Ortega Garduño y Tania Martínez Cruz son los ganadores de la sexta edición del concurso de videorreseñas “Somos Lectores. Somos Booktubers” 2019. Esta edición estuvo dedicada a reseñar un libro escrito por mujeres, sin importar su género literario.

Desde 2014, la FIL Guadalajara creó el concurso Somos Lectores. Somos Booktubers dirigido al segmento de jóvenes que comparten reseñas y opiniones de libros que recientemente han leído a un vasto y diverso público en la plataforma YouTube: la comunidad booktube.

En la presente jornada se recibieron 55 trabajos de 22 estados del país, número que supera la edición anterior, cuando se tuvo la participación de 39 booktubers. Los cinco finalistas, que fueron seleccionados por un grupo especializado en redes y comunicación, acudirán a la ceremonia de premiación el jueves 5 de diciembre, durante la FIL Guadalajara, donde se contará con la participación de la autora de La nación de las bestias, Mariana Palova.

“Me parece padrísimo que le den un espacio a los booktubers en un evento tan importante como la FIL Guadalajara, porque nuestro trabajo también es importante y más difícil de lo que parece, y muchas veces no es tan reconocido”, comentó Valeria Elizabeth, quien además ve este concurso como “un reconocimiento a la entrega que le tenemos a los libros y al amor que le tenemos a las letras”.

Por su parte, Saraí Ortega considera que “este tipo de concurso es grandioso, porque además de que la promoción de la lectura es mínima en comparación de otros países, nos ayuda a seguir creando, a compartir nuestro amor por los libros, transmitir nuestro gusto con ideas llamativas”.

Tania, quien es otra de las ganadoras, reconoce que “los booktubers ayudan a que más jóvenes se interesen en la lectura, nos hace más inteligentes. Qué bonito que la FIL nos dé esta plataforma”.

De igual forma, Elisa Suárez, señaló que “siempre he valorado que se nos abra un espacio en esta Feria que tiene un gran renombre, porque significa que la labor que estamos haciendo sí aporta algo”.

“Es maravilloso cuando se abren estas puertas para la cultura y la creatividad, para fomentar el hábito de la lectura. Creo que otros eventos culturales (como la FIL de Guadalajara) deberían hacer lo mismo”, comentó la señora Ivonne Guadalupe Lynn, mamá de Diego Emmanuel.

Diego Emmanuel Carbajal Lynn (Ciudad de México, once años) reseñó El agujero negro, de Alicia Molina; Elisa Suárez Hernández (Veracruz, 26 años) participó con la reseña de Casas vacías, de Brenda Navarro; Saraí Ortega Garduño (Estado de México, 17años) reseñó Nosotras/Nosotros, de Ana Romero; Tania Martínez Cruz (Ciudad de México, 27 años) participó con Días sin ti, de Elvira Sastre, y Valeria Elizabeth García Fierro (Coahuila, 18 años) reseño La nación de las bestias, de Mariana Palova.

Los cinco ganadores recibirán como premio un viaje para participar en la FIL. Los videos ganadores pueden ser vistos en el siguiente enlace: https://www.fil.com.mx/booktubers/default.asp


Visto 1361 veces
Valora este artículo
(3 votos)