74 obras del “Taller de las Aguas”, en Museo de la Acuarela

DigitalMex - Periodismo Confiable

74 obras del “Taller de las Aguas”, en Museo de la Acuarela

Lunes, 12 Agosto 2019 13:16 Escrito por 

Toluca/Estado de México

En el Museo de la Acuarela se inauguró este fin de semana la exposición colectiva “Tinta, agua y síntesis rupestre”, una propuesta vanguardista que alberga la obra de nueve acuarelistas del Taller de las Aguas, dirigido por el maestro Huáscar Taborga en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“En esta ocasión nos complace presentar el excelente trabajo pictórico del Taller de las Aguas, talentosos artistas que los dirige y motiva el reconocido maestro Huáscar Taborga, que con su maestría encausa las inquietudes y desarrolla las habilidades de cada uno de los integrantes de este gran taller”, indicó Benito Nogueira Ruiz, director del Museo.

Explicó que la muestra está integrada por 74 obras con diversas técnicas como tinta china, agua, color sobre papel algodón y papel arroz, que magnifican la concepción de una propuesta rupestre con temas de montañas, faunas, fósiles, máscaras, figura humana y grupos nativos, entre otros.

“Ellos realizan para esta muestra en especial el tema rupestre, pinturas que históricamente fueron realizadas en piedra y que han quedado sorprendentemente en la actualidad, pinturas que nos vinculan con sus formas de vida y de la vida religiosa en la que se encuentra magia y misterio, técnica, materiales, diseño y colores”.

En entrevista para DigitalMex, Huáscar Taborga, destacó que la exposición es el resultado de casi dos años de exploración y experimentación con materiales y técnicas que han permitido a los alumnos expresarse de formas únicas, “Hemos hecho una gran labor, durante dos años hemos hecho una exploración extraordinaria sobre expresión, lenguaje, técnicas y color”.

“Tenemos dos años en una navegación complicada, difícil, en aguas profundas, a veces con torbellinos, a veces aguas calmadas, aleas, accidentes, a veces con faros que nos iluminan, sabemos a dónde llegar con el color, a veces las estrellas nos guían y hemos logrado a través de dos años experimentar, investigar a través de las distintas técnicas del agua nuestra parte más íntima, nuestra parte paleolítica, nuestra parte interna, gestual, inmediata y fresca y lo hemos logrado después de dos años”, manifestó.

El artista boliviano precisó que en esta muestra intervienen 9 expositores, incluido él, cada uno de los cuales participa con 8 obras entre tinta negra y pintura rupestre contemporánea.

“Es la búsqueda de nuestro paleolítico interior, la búsqueda de nuestros fantasmas, cielos, infiernos, poder expresarlos a través de la tela, del papel, del color, de la textura, somos 9 y son 8 obras por persona”, expresó.

“Tinta, Agua y Síntesis Rupestre” expone obras de Huáscar Taborga, Catalina Suárez, Jorge Magallón, Magdalena Sánchez, Marco Antonio Lozano, Martha Laredo, Sandra Villagómez, Santa González, Kitzia Tajonar.

Hasta el momento el colectivo ha participado en dos exposiciones, la primera en el Parque Juglar Tlaltenango en octubre 2018 y una segunda en el Museo de Cuernavaca, Morelos, en febrero de este año, siendo esta la tercera exposición.


Visto 2101 veces
Valora este artículo
(4 votos)