Homenaje al Mérito Editorial de la FIL para Claudio López Lamadrid

DigitalMex - Periodismo Confiable

Homenaje al Mérito Editorial de la FIL para Claudio López Lamadrid

Miércoles, 28 Agosto 2019 13:28 Escrito por 
Homenaje al Mérito Editorial de la FIL para Claudio López Lamadrid Foto: Especial

El Homenaje al Mérito Editorial que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para reconocer la importancia del oficio de esa figura fundamental en el mundo de los libros, estará dedicado de manera póstuma al editor español Claudio López Lamadrid, quien falleció el 11 de enero pasado.

Claudio López Lamadrid nació en Barcelona en 1960, y se licenció en derecho. Comenzó su trayectoria en el mundo editorial con Tusquets Editores, donde trabajaría durante diez años, para más tarde formar parte del grupo fundador de Galaxia Gutenberg.

Su entrega y pasión por la literatura, su devoción por los libros y su cercanía con sus autores, lo llevaron a ser considerado uno de los editores más importantes de la actualidad. Entre los autores que tradujo y editó destacan los premio Nobel Amos Oz, Gabriel García Márquez, Orham Pamuk y J. M. Coetzee. Tras su repentina muerte, la comunidad literaria e intelectual vivió una de las pérdidas más profundas para el mundo editorial.

Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial México, reconoce que “Claudio López Lamadrid fue el editor total. De acuerdo con su visión, todos los escritores del idioma español forman parte de una misma comunidad, y por ello hizo tanto por impulsar a escritoras y escritores latinoamericanos en España”. También, asegura que el ex director editorial del grupo Penguin Random House tenía una lección clara acerca de la labor editorial, “que el éxito económico de un proyecto no es el objetivo final, sino la consecuencia de publicar buenos libros”.

El Homenaje al Mérito Editorial fue instituido por la FIL Guadalajara en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal —que en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores—, con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros. El veredicto es responsabilidad de un comité internacional integrado por editores reconocidos en años anteriores y figuras destacadas del mundo editorial contemporáneo.

El homenaje se realizará el lunes 2 de diciembre, a las 19:30 horas, en el auditorio Juan Rulfo, dentro de las actividades de la edición 33 de la FIL Guadalajara.


Visto 1291 veces
Valora este artículo
(3 votos)