#Video: Anuncian programa FILEM 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Anuncian programa FILEM 2019

Martes, 03 Septiembre 2019 16:53 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Por segundo año el Centro Cultural Toluca será sede de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2019, que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 6 de octubre en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

En un esfuerzo conjunto, el gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca, presentan esta Feria Internacional del Libro, que en su quinta edición, contará con más de 300 actividades entre talleres, conferencias magistrales, conversatorios, homenajes, cuentacuentos, lecturas en voz alta, presentaciones de libros, encuentros de profesionales, salas de lectura, mesas de dialogó, proyecciones, obras de teatro, danza y conciertos.

Se ofrecerán 150 presentaciones de libros y revistas, 20 conversatorios y charlas, 40 conferencias, más de 40 talleres, algunos de creatividad y otros académicos; 4 encuentros estatales, 80 actividades artísticas y culturales, 100 estands y un módulo de información turística del Estado de México, todo en 3 mil metros cuadrados de exhibición.

Asimismo, estarán presentes cerca de 300 sellos editoriales locales, nacionales e internacionales, así como 150 casas editoras mexicanas.

En conferencia de prensa, donde se dieron los pormenores del evento, la secretaria de Cultura mexiquense, Marcela González Salas, destacó que el gobierno del Estado de México pretende que la FILEM se convierta en un referente a nivel nacional.

“Queremos que la FILEM sea la mejor feria del centro del país y que quienes vengan aquí salgan convencidos del placer de aprender y lo maravilloso que es leer y conocer y sentir a otro ser humano por medio de la escritura”.

“Además con ferias como ésta, con actividades culturales, recreativas y de encuentro, las y los mexiquenses ponen el ejemplo del espacio que queremos tener y transformarnos en mejores seres humanos”, explicó la titular de Cultura.

Este año la FILEM contará con 4 foros principales que rinden homenaje a Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y José Vasconcelos.

El premio FILEM 2019 será otorgado al poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano Jaime Labastida Ochoa, por su destacada labor en el ámbito de la literatura y la poesía en nuestro país.

También se rendirá homenaje al talento mexiquense a través de la trayectoria de Guadalupe Cárdenas, Pablo González Casanova, María Eugenia Leefmans, Gerardo Novo e Inocente Peñaloza.

El programa académico contará con la presencia de Odette Alonso, Guillermo Arriaga, Mauricio Carrera, Maricruz Castro, Agustín Fernández Mallo, Augusto Isla, Dolores Castro, Martha Sanz, Alejandro Solalinde, Phillipe Olle Laprune, Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza y Alejandro Rosas; mientras que el artístico incluye a la Orquesta Sinfónica del Estado de México con la participación de Horacio Franco como director invitado; la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria y en artes escénicas la obra de teatro Quijote, vencedor de sí mismo, solo por mencionar algunos.

Esta edición la FILEM anuncia la creación de FILEM Infantil, un pabellón dedicado a los pequeños que ofrecerá diversas actividades entre las que destacan más de 25 talleres de creatividad como talleres de dibujo, fabricación de instrumentos, títeres y cuentacuentos, entre otros.

Otra de las novedades es la integración de realidad aumentada en los carteles e impresos de esta feria; así, la tecnología se hace presente añadiendo elementos físicos tangibles que se combinan con los elementos virtuales, generando una experiencia tecnológica integral como parte de los atractivos para vivir este encuentro literario.

Todas las actividades y la entrada a la FILEM son gratuitas. Para mayor información sobre el programa se pueden consultar las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram: FilemMx.


Visto 1645 veces
Valora este artículo
(3 votos)