Presenta Codhem la novela "Valeria, relámpagos y tulipanes"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presenta Codhem la novela "Valeria, relámpagos y tulipanes"

Domingo, 08 Septiembre 2019 14:08 Escrito por 
Presenta Codhem la novela "Valeria, relámpagos y tulipanes" Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Comisión de Derechos humanos del Estado de México (Codhem) fue el escenario de la presentación de la novela “Valeria, relámpagos y tulipanes”, de Miguel Ángel Contreras Nieto, abogado, narrador y poeta, que en esta ocasión fue comentada por el ombudsperson Jorge Olvera García.

“Valeria, relámpagos y tulipanes” es una historia de amor, pasión, envidia, traición y celos, que refleja a la sociedad contemporánea, señaló el autor y ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En la presentación, moderada por el escritor y editor Marcial Fernández, los comentaristas Jorge Olvera García y Gabriela Lara Torres, directora del Centro de Estudios en Derechos Humanos, coincidieron en que es una obra literaria que toca el alma, porque refiere la vida y sus matices entre el amor y la muerte.

El autor detalló que su novela refiere “la historia de una mujer joven, guapa e inteligente, de nuestro tiempo, que vive en Metepec; es exitosa y al parecer tiene su futuro resuelto, pero como ninguna dicha es perfecta –acotó-, se enfrenta a crisis o relámpagos que dan un vuelco a su vida, haciendo reflexionar al lector acerca de su propio destino.

El ombudsperson Jorge Olvera García, aseguró que “no podemos transmitir algo que se escribe con la mente y el alma si no sale del corazón y esta novela refuerza la imaginación, potencia la creatividad y estimula la sensibilidad de lo humano”.

Comentó que la palabra “libro” se acerca a la de “libre”, pues sólo la letra final las separa, y lo cierto es que se complementan, porque “el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos liberarnos de la ignorancia, el tedio, la trivialidad y la pequeñez. El libro afirma la libertad, establece la individualidad, fortalece a la sociedad y exalta la imaginación, es decir, nos hace más humanos.”

En su intervención, Gabriela Lara Torres explicó que esta obra consta de 408 páginas, en la que el autor hace el análisis preciso de las motivaciones de cada personaje y los triángulos amorosos en que están envueltos, para plantear qué tan preparados estamos para la vida, el amor y la muerte.

Una característica de la novela, dijo Lara Torres, es que el lector se sumerge en una narración que ocurre en estos tiempos, escrita a la manera de las novelas por entregas del siglo XIX, dividida en 88 capítulos con un título que adelanta lo que ocurrirá, en una lectura que se transcurre amena, sencilla y disfrutable.

Visto 549 veces
Valora este artículo
(3 votos)