DigitalMex - Periodismo Confiable

A través de su AC, Diego Luna y Gael exhibirán documentales en #Toluca y #Metepec

Miércoles, 11 Septiembre 2019 09:30 Escrito por 
A través de su AC, Diego Luna y Gael exhibirán documentales en #Toluca y #Metepec Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Durante los meses de septiembre y octubre, “Ambulante” la asociación civil dirigida por Gael García y Diego Luna, dedicada a la producción, distribución y exhibición del cine documental, a través de la iniciativa “Ambulante Presenta” exhibirá documentales en cinco sedes de Toluca y Metepec, así lo anunció Elisa Escamilla Ceballos, coordinadora de Ambulante en el Estado de México.

“Dentro de la gira que exhibe Ambulante año con año, “Ambulante Presenta” es una pequeña selección con la que se realiza un circuito de cine documental en todo el país de agosto a diciembre. El objetivo es ofrecer una propuesta diferente en cuanto a cine documental y también formar receptores culturales, específicamente, esta vez en el Estado de México”, explicó.

En conferencia de prensa realizada en el Tec de Monterrey campus Toluca, Escamilla Ceballos destacó que ésta es la primera vez que la curaduría de esta programación se hace pensando en los diversos sectores de la sociedad, por lo que se eligieron distintas sedes representativas de los sectores empresarial, educativo (público y privado), gubernamental e independiente.

Las sedes de este festival itinerante, precisó, son la Cineteca Mexiquense, del 20 al 27 de septiembre; el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, del 30 de septiembre al 10 de octubre; Casa Majnun, del 11 al 15 de octubre; Alianza Francesa de Toluca A.C., el 16 y 17 de octubre y Town Square Metepec, del 18 al 23 de octubre.

En esta su séptima edición, el catálogo de Ambulante Presenta está conformado por ocho largometrajes y tres programas de cortometrajes, la mayoría de ellos galardonados en varios festivales de cine internacional. Los temas tratados en el programa son defensa del territorio, identidad, zapatismo, violencia y desaparecidos, justicia y memoria, LGBT+, adultos mayores, comunidades afrodescendientes, justicia, libertad de expresión, música y medio ambiente.

Por su parte Maricruz Castro Ricalde, investigadora nacional y profesora del Tec de Monterrey, dijo que este instituto considera que el festival representa un significado definitivo en el cine documental y valora enormemente tanto el género como los esfuerzos de Ambulante por acercar a la sociedad a problemáticas sociales que difícilmente serán vistas en el cine de ficción.

"Es una manera de acercar a la sociedad un tipo de cine ya no por sus características de calidad, sino por el mismo género que aborda, el hecho de que sea documental va a ser doblemente difícil que lo encontremos en las salas comerciales, por lo tanto, tenemos que crear un gusto en el público y en esto Ambulante ha perseverado año con año”.

Anunció que en esta sede las proyecciones estarán acompañadas por diversas actividades tipo CineClub, así como de actividades relacionadas con distintas vertientes académicas.

“Pretendemos que ambulantes se convierte también en el punto de partida de otro tipo de desarrollos académicos, entonces, ya no es únicamente Ambulante como una plataforma cinematográfica, sino como una manera de contribuir a la formación de los estudiantes del Tec de Monterrey, pero no exclusivamente del Tec de Monterrey, ésta también será una sede abierta y gratuita para los familiares y amigos de los estudiantes y para que el público en general”.

Las funciones en todas sus sedes serán públicas, abiertas y gratuitas. Las fechas y horarios de las proyecciones podrán consultarse en la página: www.ambulante.org/calendario y en las redes sociales de cada una de las sedes.

Visto 990 veces
Valora este artículo
(4 votos)