#Video: Exposiciones por Diego Rivera y Frida Khalo en el Centro Cultural #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Exposiciones por Diego Rivera y Frida Khalo en el Centro Cultural #Toluca

Viernes, 13 Septiembre 2019 13:46 Escrito por 

Toluca/Estado de México

El Centro Cultural Toluca (CCT) inauguró su nueva temporada de exposiciones dedicadas a Diego el grande, Frida y yo y la muestra Retrato Mexiquense, del acuarelista toluqueño Jaime Mena, con las cuales cerrará su programación de este 2019.

Acompañado de Margara Laborde, curadora de Diego el grande, Deidré Guevara, curadora de Frida y yo, y el pintor Jaime Mena, el director general del CCT dio la bienvenida a los presentes y agradeció tanto a las curadoras como al artista por permitir al CCT “ser partícipe de sus maravillosos proyectos y dar la confianza de presentarlos en este espacio”.

En su intervención, Margara Laborde, explicó que diseñó la exposición en 2007 con motivo del 50 aniversario luctuoso de Diego Rivera y fue presentada posteriormente en el Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, pero ésta, precisó, es una nueva versión ampliada, rediseñada y modernizada, que presenta al muralista en once diferentes facetas como la de estudiante, viajero, coleccionista, comelón, entre otras.

Laborde refirió que ésta es una muestra interactiva donde, entre otras actividades, los visitantes podrán hacer un cuadro de mosaicos, subir a un andamio y realizar su mural o disfrazarse de los personajes de las obras de Diego Rivera”. El recorrido ofrece seis réplicas de algunos de los murales más representativos del artista mexicano, o difíciles de visitar como Los murales de la industria de Detroit, ubicados en Detroit, Michigan, EE.UU., cerrando la exposición con el uso de la tecnología de la realidad aumentada para dar vida al mural Unidad Panamericana.

Por su parte, Deidré Guevara, curadora de Frida y yo, dijo sentirse honrada de presentarse en el CCT y mencionó que esta exposición es posible gracias al trabajo de un gran equipo. Explicó que la muestra fue diseñada en Francia, pero realizada en México en colaboración con el Centro Georges Pompidou y que se ha presentado en 16 museos de siete países, por lo que a la fecha cuenta con más de 550 mil visitantes.

“En todos los lugares donde hemos estado, hemos aprendido que los niños son los mismos, que los niños solo van a jugar y el juego es democrático. Nuestra propuesta es que, a través del juego puedan conocer la obra de Frida Kahlo. Se llama “Frida y yo” porque Frida propone y los niños disponen, Frida te cuenta su vida y los niños contestan con las suya”.

La exposición consta de una serie de dispositivos lúdicos que permiten a los niños de entre 5 y 10 años, y a sus familias, viajar a través de la vida y la obra de esta celebre artista del siglo XX y figura emblemática del arte moderno mexicano. Entre las múltiples actividades destacan ponerse en escena en la icónica Casa Azul, pintar un autorretrato acostado tal como lo hacía la pintora o escuchar su jardín, con sus mascotas y fuentes, todos ellos presentes en su obra.

Asimismo, la exposición Retrato Mexiquense, del acuarelista Jaime Mena, propone un recorrido por los diferentes manejos de la técnica que domina magistralmente, las temáticas que aborda en esta colección presentan al tiempo y al lugar como los verdaderos modelos de inspiración.

“Les ofrezco esta exposición para que conozcan vivencias, estas vivencias están representadas alrededor de 5 o 6 grupos que representan en primer lugar el retrato. Cuando ustedes recorran van a ver que mi expresión es donde yo vivo, mi familia, la gente que me conoce y todo mi entorno, Toluca, el Estado de México”, mencionó el artista quien precisó que lleva más de 50 años pintando.

La nueva temporada de exposiciones del CCT estará abierta al público a partir de este 13 de septiembre hasta el 4 de enero e 2020. Los horarios de visita son de martes a domingo de 10 a 18 horas, con un costo de acceso de 45 pesos entrada general y 35 pesos con descuentos.


Visto 2763 veces
Valora este artículo
(3 votos)