Hoy se celebra el Día Nacional del Libro en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Hoy se celebra el Día Nacional del Libro en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

Martes, 12 Noviembre 2019 16:17 Escrito por 
Hoy se celebra el Día Nacional del Libro en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Hoy se celebra el aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las principales representantes de la literatura castellana del Siglo de Oro, su obra fue impresa, difundida y conocida en el mundo hispánico desde finales del siglo XVII.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida Sor Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla (hoy perteneciente al Estado de México) el 12 de noviembre de entre 1648 y 1651 y murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 1695, víctima de la epidemia de tifo que asoló al Convento de la Orden de San Jerónimo, al procurar cuidados a otras religiosas enfermas.

Durante su vida reunió múltiples conocimientos, los cuales quedaron registrados en diversas obras literarias. Se adentró en el estudio de la retórica, física, matemáticas, geometría, gramática latina, arquitectura, música, entre otros campos, y su obra atrajo el interés de virreyes, arzobispos, obispos y canónicos, así como de otros poetas y hombres de letras, que reconocieron en su momento la calidad indiscutible de su escritura.

Entre sus principales obras destacan: Neptuno alegórico (1680), Carta atenagórica (1690), Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691); para teatro escribió los autos sacramentales El cetro de José; El mártir del sacramento, San Hermenegildo y El divino Narciso (1689) y dos comedias: Los empeños de una casa (1683) y Amor es más laberinto (1689).

Conocida también como la “Décima Musa”, Sor Juana además se destacó en la poesía, dentro de ésta, se encuentra la compilación de Inundación castálida (1689), y el poema filosófico Primero Sueño (1692). Su lírica incluye una gran variedad de formas: romances, endechas, redondillas, décimas, glosas, sonetos, liras, ovillejos, silvas y villancicos.

Para honrar su natalicio, en noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo, se estableció por decreto presidencial, la fecha del 12 de noviembre para celebrar el “Día Nacional del Libro”.

Asimismo, a petición de propuestas ciudadanas e institucionales, el 26 de noviembre de 2018, se hizo público un decreto expedido por el expresidente Enrique Peña Nieto donde se declara a Sor Juana Inés de la Cruz como Mujer Ilustre debido a “su aportación destacada en los campos de las ciencias, de las artes y de la cultura nacional”.


Visto 1843 veces
Valora este artículo
(2 votos)