Reinauguran Centro Regional de Cultura durante la Jornada Sorjuanista en Nepantla

DigitalMex - Periodismo Confiable

Reinauguran Centro Regional de Cultura durante la Jornada Sorjuanista en Nepantla

Martes, 12 Noviembre 2019 17:43 Escrito por 
Reinauguran Centro Regional de Cultura durante la Jornada Sorjuanista en Nepantla Foto: Especial

Nepantla/Estado de México

Con motivo de la celebración del aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura llevó a cabo en la localidad de Nepantla, la Jornada Cultural Sorjuanista 2019.

Durante el evento se llevó a cabo la entrega de premios del Certamen Internacional de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz" y fue inaugurado el Museo-Casa de Juana Inés y reinaugurado el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Marcela González Salas, secretaria de Cultura mexiquense, destacó que el Centro Regional de Cultura "Sor Juana Inés de la Cruz", es uno de los 34 recintos culturales que han sido intervenidos por el gobierno del Estado de México, y que ahora presenta un nuevo discurso museográfico.

“Este espacio rinde homenaje a una de las mujeres más grandes que ha dado nuestro país, pero principalmente que nos transporta a aquel momento en el que comenzó su vida, porque ella no hubiera sido quien fue, sin las raíces que forjó en este lugar”, manifestó.

Acompañada por el alcalde de Tepetlixpa, Armando Meléndez Soriano, la coordinadora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), Angélica Mondragón Orozco, y la directora del recinto sede, Judith Peña Hernández, la titular de cultura reconoció la labor del sorjuanista y promotor cultural Carlos Arriaga Alarid, cuyas gestiones fueron fundamentales para que en 1995 fuera inaugurado un espacio dedicado a la monja jerónima.

Durante esta jornada, se realizó además, la entrega de premios correspondientes a los ganadores de la edición 2019 del Certamen Internacional de Literatura del Estado de México “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Resultaron ganadores Juan Nepote, en la categoría Ensayo Literario, Carlos La Casa, en Novela, Eurídice Coronado Lucio, en Dramaturgia, y Juan Antonio Tamez Elizondo, en Cuento, así como las menciones honoríficas para Afhit Hernández Villalba, en Poesía, y para Josué Almanza y Cynthia Fernández Trejo, ambos en Dramaturgia.

El evento se enriqueció con la presentación que realizó la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), bajo la batuta de la Maestra Gabriela Díaz Alatriste, en el foro al aire libre con que cuenta este espacio.

Posteriormente se llevó a cabo el Encuentro y Conversatorio Sorjuanista, con la participación de académicos e investigadores especialistas, en la Sala de Usos Múltiples de este complejo cultural, espacios que en conjunto ofrecen una oferta cultural y artística renovada, no solo para quienes deseen conocer más sobre la obra y la vida, en particular los primeros años de Sor Juana Inés de la Cruz, sino también para quienes deseen participar en algunas de las diversas actividades para el público de todas las edades.

El Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y el Museo-Casa de Juana Inés se encuentran ubicados en el Circuito Sor Juana Inés de la Cruz, en Nepantla, Estado de México, y están abiertos de martes a sábado en un horario de 9:00 a 18:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas.


Visto 1979 veces
Valora este artículo
(2 votos)