Asisten más de 840 mil lectores a la FIL Guadalajara 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

Asisten más de 840 mil lectores a la FIL Guadalajara 2019

Lunes, 09 Diciembre 2019 12:30 Escrito por 
Asisten más de 840 mil lectores a la FIL Guadalajara 2019 Foto: Especial

Después de nueve días de encuentros con escritores, intelectuales, científicos, activistas y pensadores, la Feria Internacional del Libro (FIL), cierra sus puertas luego de haber sido visitada por 840 mil lectores, que encontraron en los pasillos de Expo Guadalajara el escenario ideal para tener un acercamiento con la literatura y con la cultura milenaria de India, país invitado de honor de la trigésimo tercera edición de la feria del libro en español más importante del mundo.

En conferencia de prensa, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, aseguró que el balance del encuentro fue positivo. Luego de dar a conocer la cifra estimada de visitantes, Padilla López, precisó que el recinto ferial recibió a dos mil 417 editoriales procedentes de 48 países, que pusieron al alcance de los lectores más de 400 mil títulos; se contó además, con la asistencia de 18 mil 906 profesionales de la cadena del libro y la participación de 131 empresas literarias y 287 agentes.

La suma de lectores, profesionales y autores, dijo Raúl Padilla López, son evidencia de que la Feria de Guadalajara es considerada como “punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas: desde la venta de derechos de publicación hasta la venta directa”.

Al destacar el papel de la FIL como promotora de la lectura y la formación de nuevos lectores, Padilla López, dijo que FIL Niños convocó a 188 mil 162 personas. En continuidad con este esfuerzo, el programa FIL Joven ofreció 186 actividades y 162 sesiones del programa Ecos de la FIL, de las cuales más de la mitad se realizaron fuera del área metropolitana de Guadalajara. El presidente de la Feria concluyó su intervención agradeciendo a la India, “por su trabajo comprometido” y, dio la bienvenida a Sharjah y la cultura árabe, que serán los invitados de honor de la FIL 2020.

Durante su intervención, Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria, calificó la última jornada del encuentro librero como "un momento agridulce" por el hecho de tener que despedirse de un país tan rico en cultura y generosidad como India y, por otra parte, dar la bienvenida al nuevo invitado de honor, del que, dijo, “posee una rica cultura milenaria que estamos deseosos de conocer”.

Schulz Manaut subrayó el perfil diverso e incluyente de la Feria, e hizo hincapié en la instalación del Módulo de la Defensa de Derechos Universitarios, que atendió cuatro quejas, impartió 23 pláticas de asesoría y 27 charlas preventivas, asimismo, hizo un recuento de las iniciativas que la FIL ha venido realizando para reducir su impacto ambiental, que incluyen un plan de manejo de residuos, el uso de materiales reciclados y el servicio de transporte masivo gratuito. Concluyó afirmando que la FIL “ha sido más multicultural y multilingüe que nunca".

Para finalizar, la FIL Guadalajara recibió por segundo año consecutivo la certificación como Evento Masivo Sustentable, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet) de Jalisco, gracias a sus trabajos y estrategias para reducir la generación de basura durante los nueve días de actividades.


Visto 1553 veces
Valora este artículo
(2 votos)