Intervienen artistas urbanos en la parte baja de los puentes en Toluca y San Mateo Atenco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Intervienen artistas urbanos en la parte baja de los puentes en Toluca y San Mateo Atenco

Lunes, 16 Diciembre 2019 18:09 Escrito por 
Intervienen artistas urbanos en la parte baja de los puentes en Toluca y San Mateo Atenco Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Como resultado de la convocatoria “Recuperación de Espacios Bajo Puentes”, emitida en septiembre pasado por la Secretaría de Comunicaciones del estado, 28 artistas urbanos han iniciado la creación de 32 murales en los bajo puentes de los cruces, Comonfort-Tollocan, Pilares-Tollocan, Tecnológico-Tollocan y Av. Juárez-San Mateo.

Esta iniciativa, que involucra a varios actores comprometidos con el fortalecimiento de la identidad social y cultural de los mexiquenses, pretende rehabilitar y mejorar la imagen urbana mediante la promoción del arte con la creación de murales que sirvan para sensibilizar a la población en temas de igualdad de género, cultura, comunicaciones y paisajes.

A través de esta iniciativa, la Secretaría de Comunicaciones busca hacer de los espacios públicos lugares armoniosos y da la oportunidad de participar a talentos natos del Estado de México, con la intención de fortalecer el tejido social y prevenir la delincuencia.

Los 28 artistas urbanos que actualmente intervienen los diversos espacios fueron elegidos por el Consejo Honorifico de Evaluación y Elección de Murales del Estado de México, el cual está conformado por una organización civil, dos colectivos, un representante de la Universidad Autónoma (UAEM), los Ayuntamientos de San Mateo Atenco y Toluca, así como los titulares de las Secretarías de Cultura y de Comunicaciones, quienes tomaron su decisión basados en los requisitos de la convocatoria, así como en el interés de los artistas por mejorar y contribuir a la imagen de los municipios.

Cabe mencionar que la convocatoria contó con la participación de 109 artistas de forma individual y un colectivo, mismos que realizaron el envío de 185 bocetos para cubrir los 32 espacios disponibles. Ente los participantes se contó con artistas de diversos municipios como Toluca, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Lerma y san Mateo Atenco, así como de otras entidades como Puebla, Morelos y Ciudad de México con las alcaldías de Iztacalco y Coyoacán.

La pinta de los murales inició el pasado 10 de diciembre y se tiene proyectado que concluya los primeros días de enero de 2020, por lo que se invita a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar contratiempos en sus traslados, así como respetar y cuidar el trabajo de los artistas.


Visto 4237 veces
Valora este artículo
(4 votos)