Prepara GEM catálogo de resguardo sobre el patrimonio cultural: Ivett Tinoco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Prepara GEM catálogo de resguardo sobre el patrimonio cultural: Ivett Tinoco

Lunes, 20 Enero 2020 12:40 Escrito por 
Prepara GEM catálogo de resguardo sobre el patrimonio cultural: Ivett Tinoco Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

A fin de preservar el patrimonio cultural existente en el Estado de México, actualmente se trabaja en un catálogo de resguardo, informó Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales en el estado.

En entrevista exclusiva para DigitalMex, Tinoco García, indicó que esta dependencia se encuentra trabajando en la elaboración del catálogo que será presentado por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, y la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, en el primer semestre del 2020.

“En el primer semestre del año se estará presentando el catálogo del Patrimonio Cultural, donde habrá un registro ya dado de alta, ya se creó el sitio y se está poniendo toda la información. Podrán observarse en este catálogo las obras por épocas, lo que tenemos del mundo prehispánico, del mundo colonial, de arte moderno, las épocas y el acervo en cada una de esas épocas, que es parte de los mexicanos y los mexiquenses”.

Al reconocer que hay obras que se han donado a algunas secretarías y en su momento no estaban registradas dentro del catálogo de la Secretaría de Cultura, aseguró que, "independientemente de que las obras estén bajo resguardo o no de la Secretaría de Cultura, se incluirán en el registro".

“Hoy para el gobierno del Estado de México y la administración que encabeza el gobernador, Alfredo del Mazo, todo tiene que estar bajo el registro de la Secretaría de Cultura”, enfatizó.

“Durante dos años, hemos ido identificando obras que son de un valor histórico y artístico importante, habiendo el registro correspondiente, aunque sigan estando dentro de las instalaciones de otras secretarías, lo importante es que sepamos que forman parte del patrimonio del Edomex.”, destacó.

En este sentido, hizo hincapié en que, en su momento, tanto el mandatario mexiquense como lo secretaria de cultura estarán presentando este catálogo y anunciando las ventajas y beneficios que ofrecerá a los mexiquenses, entre ellas el tener la garantía de que el patrimonio está perfectamente resguardado, además de que permitirá, en tiempo prácticamente real, tener el control sobre si se mueve alguna obra, al hacer en el sistema el cambio de adscripción.


Visto 1720 veces
Valora este artículo
(1 Voto)