Consolidarán programa Latitud Norte-Sur, para actividades culturales: Ivett Tinoco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Consolidarán programa Latitud Norte-Sur, para actividades culturales: Ivett Tinoco

Martes, 21 Enero 2020 12:46 Escrito por 
Consolidarán programa Latitud Norte-Sur, para actividades culturales: Ivett Tinoco Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Este año se consolidará el programa Latitud Norte Sur, el cual está estructurado para realizar actividades culturales de la mano de los Centros Regionales de Cultura, aseguró en entrevista para DigitalMex, Ivett Tinoco García, directora de Patrimonio y Servicios Culturales en el Edomex.

Destacó que no se centralizará la propuesta artística y cultural, por lo que aseguró que este año se consolidará dicho programa, a través del cual se pretende acercar la cultura a los lugares donde no se cuenta con un espacio cultural.

Explicó que son dos regiones donde se concentra fundamentalmente la infraestructura cultural: Valle de Toluca y Valle de México, en ambas zonas se encuentra el mayor número de museos y de centros y espacios culturales.

“Hay un compromiso que estamos consolidando ya este año, el programa de Latitud Norte Sur, ahí, dentro de estas dos regiones donde no está tan fuerte la estructura cultural estamos, a través de los Centros Regionales de Cultura y de la mano con algunos municipios y algunas direcciones, llevando una serie de actividades que permitan este derecho a la cultura que tenemos todos los mexiquenses”.

Agregó que este 2020, la Secretaría de Cultura realizará en sus diversos recintos, actividades que permitirán a los mexiquenses tener alternativas que garantizarán su derecho a la cultura.

Detalló que durante los primeros cuatro meses del presente año se llevará a cabo un programa importante de educación continua, asociado a la dinámica de “Casa Toluca 1920”, e indicó que en lo que va del mes han arrancado diversos cursos, talleres y diplomados.

Asimismo, dio a conocer que, durante este primer arranque de año se realizarán dos importantes festivales: la edición 33 del Quinto Sol, a realizarse del 18 al 29 de marzo en Acambay y Tenango del Valle y, la 18a edición de FestinArte, del 14 al 18 de abril.

Previo a la realización del 3er Festival de Literatura “Word Fest 3.0”, que se llevará a cabo en agosto a través de Twitter, dijo, se realizará una sesión mensual de literatura digital, la cual contará con importantes invitados.

Entre otras actividades, se celebrará el Día Internacional de la Danza, con una presentación de Gala de la Compañía de Danza del Estado de México, que tendrá lugar en el Teatro Morelos y, por segundo año consecutivo se celebrará en el Centro Cultural Mexiquense, el Día Mundial del Jazz.

En cuanto a la oferta museística, refirió que se han reabierto casi el total de los espacios que fueron rehabilitados, los cuales actualmente exhiben diversas e interesantes muestras como lo es el recién reinaugurado Museo Galería Arte Mexiquense (Torres Bicentenario), un espacio designado a la promoción y crecimiento de la oferta cultural donde los artistas mexiquenses además de exponer podrán comercializar sus obras y el cual abrió sus puertas con tres importantes exposiciones temporales.

De igual forma, a partir de esta semana abrirá sus puertas el Museo Hacienda la Pila, del CCM, “con una ambientación de las Haciendas del siglo XX y también una exposición de lo mejor del arte popular mexiquense”.

Señaló que continúa el programa “Domingos Culturales” del CCM y los “Miércoles Culturales” en el Museo Virreinal de Zinacantepec.

Por último, invitó a las familias mexiquenses a que entre sus propósitos de este año, destaque estar más cercanos a la oferta cultural que ofrece el gobierno mexiquense.


Visto 1510 veces
Valora este artículo
(4 votos)