Maestro de la #UAEMex gana Concurso Internacional de Composición, en Portugal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Maestro de la #UAEMex gana Concurso Internacional de Composición, en Portugal

Lunes, 27 Enero 2020 11:02 Escrito por 
Maestro de la #UAEMex gana Concurso Internacional de Composición, en Portugal Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ángel Gómez Ramos, catedrático de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Composición de Portugal, con la obra “Rapsodia patafísica de iridiscencias yuxtapuestas”, una mezcla de folclor y resonancias contemporáneas.

El certamen contó con la participación de un total de 80 compositores internacionales, quienes crearon una pieza para guitarra sola.

“En esta obra recurrí a la rapsodia, pieza musical cuyas diversas partes son aparentemente inconexas y tomé como referencia a la patafísica, movimiento cultural francés que tiene vínculos con el surrealismo y de acuerdo al cual no hay reglas estrictas para la creación”, refirió el artista, quien describió su estilo como “intuitivo y surrealista”.

La pieza, detalló, con una duración de seis minutos y medio, hace uso de diversos recursos guitarrísticos como percusiones, característicos de la música contemporánea; es una mezcla compleja de folclor mexicano, bajo la influencia indirecta de Silvestre Revueltas y sonidos contemporáneos que dan vida a un nuevo color en la música contemporánea.

En palabras del universitario, ganar este certamen significa un aliciente en medio de todos los escenarios que la composición musical en la entidad tiene en contra. “Este premio trae consigo una gran responsabilidad para continuar creando piezas de calidad”.

Originario de la capital mexiquense, Ángel Gómez Ramos, es egresado del Conservatorio de Música del Estado de México, con estudios de licenciatura en Composición Musical e Instrumentista Musical con especialidad en Guitarra.

Su trabajo ha sido reconocido en certámenes como el Concurso Internacional de Composición del Museo Iconográfico del Quijote, el Festival de Música Manuel M. Ponce y el Concurso de Composición Manuel de Falla, entre otros.

Entre sus obras más conocidas se encuentran: “Los Silogismos de la locura”, ganadora del concurso del Festival Internacional de Guitarra de Monterrey; “Concierto para trompeta y banda sinfónica” y “Coyote hambriento”, un homenaje dedicado al poeta Nezahualcóyotl.


Visto 1980 veces
Valora este artículo
(1 Voto)