Fondo de libros antiguos de la #UAEMex estará integrado por seis mil 164 ejemplares

DigitalMex - Periodismo Confiable

Fondo de libros antiguos de la #UAEMex estará integrado por seis mil 164 ejemplares

Lunes, 03 Febrero 2020 12:43 Escrito por 
Fondo de libros antiguos de la #UAEMex estará integrado por seis mil 164 ejemplares Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la intención de rescatar, preservar y difundir material bibliográfico con valor histórico, cultural e institucional, la Universidad Autónoma del Estado de México, conformará un fondo de libros antiguos que estará integrado por un total de seis mil 164 ejemplares.

La colección abarca publicaciones desde, -la más antigua- del siglo XVIII, hasta la más reciente realizada en 1956. Destacan, un libro publicado en 1736, escrito en un monasterio alemán, así como un ejemplar del libro sobre la teoría de la relatividad especial y general, en su idioma original, del científico alemán Albert Einstein, cuya firma en el documento está en proceso de autenticación.

Al respecto, el director de Infraestructura Académica de la UAEMex, Federico Malaquías Rodríguez, indicó que los libros antiguos identificados en los 56 recintos que integran el sistema bibliotecario de la institución fueron clasificados en las áreas de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Artes, Educación y Humanidades, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Administrativas e Ingeniería y Tecnología.

Los textos se encuentran actualmente en proceso de digitalización para su consulta a través de un código QR y en libre acceso, lo que posibilitará nuevas líneas de investigación y análisis histórico.

Dicho proceso, señaló, consiste en reunir el acervo de estos libros en un catálogo virtual que se encuentra en proceso de diseño e integra un programa de reconocimiento de texto para que los usuarios puedan realizar la búsqueda de palabras y tengan la posibilidad de copiar el texto para posteriormente citarlo.

El proyecto, detalló, contempla un espacio con las condiciones adecuadas para la recepción, tratamiento, fumigación, conservación, restauración y digitalización del material bibliográfico en formato físico.


Visto 4230 veces
Valora este artículo
(2 votos)