#Video: Presentan nueva temporada de exposiciones del Centro Cultural #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Presentan nueva temporada de exposiciones del Centro Cultural #Toluca

Viernes, 31 Enero 2020 18:21 Escrito por 

Toluca/Estado de México

El Centro Cultural Toluca inauguró su sexta temporada de exposiciones, titulada “Mosaico Mexiquense” con la que se realiza un reconocimiento de las expresiones artísticas y tradiciones del Estado de México a través de la exploración de diversas manifestaciones tales como Artes Plásticas, Arte Contemporáneo, Charrería, Arte en vidrio y joyería de autor.

“Lo que verán dentro de las salas de exposiciones en este recinto tan importante, no solo son un conjunto de obras reunidas aquí, son obras que transmiten conocimiento, experiencias, vivencias, formas de vida, muchas de ellas también transmiten herencia”, indicó Susana Miranda, administradora general del Centro Cultural Toluca, quien señaló que la muestra está compuesta por manifestaciones artísticas y culturales de artistas, en su mayoría mexiquenses.

El recorrido comienza con la muestra “Un instante”, conformada por más de 60 obras originales del maestro Benito Nogueira, director del Museo de la Acuarela y Presea Estado de México. La distribución de las obras está pensada en los instantes plasmados en color, donde destacan los tonos violetas, naranjas, ocres, verdes y azules; además de las acuarelas, la galería exhibe otras maneras de exploración artística del maestro Nogueira como esculturas y trabajos en tinta sobre servilletas.

“Esta muestra pictórica que, por sus características de contenido y versatilidad, así como sus alcances, nos ubica en una enseñanza con un método y composición vanguardista haciendo destacar lo más representativo de mi trabajo”, aseveró Benito Nogueira quien definió su obra como impresionismo contemporáneo.

La muestra “Territorio mexiquense”, realiza un recorrido por el arte contemporáneo en la entidad que explora los nuevos territorios tanto en temática, como en formato y técnica. Entre los artistas participantes se encuentran: Quintín Valdéz, Anastasia Sergeevna, Rocío González Páez, Guadalupe Urrutia y Haniel Fonseca, entre otros.

“Toluca está listo para ser un referente cultural a nivel nacional, ya que tiene la infraestructura necesaria en las instituciones, tanto públicas, como privadas, y esta exposición es una pequeñísima muestra del nivel de arte que se hace en Toluca”, aseguró Ana Mena, responsable del colectivo Artistas Contemporáneos.

“De fragilidad y resistencia” es una exposición que presenta el trabajo del artista Ramón López Sepúlveda, autor de los vitrales de la Catedral de Toluca y otras iglesias de la entidad; así como su hija, Adriana López Berber, quien desde hace años ha desarrollado un concepto de joyería de autor. La muestra pretende ampliar la oportunidad de apreciación del vidrio y de reflexión sobre su presencia en la vida cotidiana.

“Suerte para una tradición” es una muestra compuesta por las colecciones de diversas familias de la entidad, que presenta el pasado, el presente y la relevancia de la charrería en el Estado de México. Entre las diversas piezas que exhibe se pueden apreciar antiguas sillas de montar, indumentaria con distintos trajes de Adelita y de charro, sombreros, así como un freno que perteneció a Maximiliano de Habsburgo, por nombrar algunas.

La nueva temporada de exposiciones del CCT estará abierta al público a partir del 31 de enero y hasta el 15 de marzo de 2020, con un horario de visita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y un costo de acceso de 45 pesos entrada general y 35 pesos con descuentos.


Visto 1936 veces
Valora este artículo
(2 votos)