Realizan visitas guiadas en el Museo Gonzalo Carrasco en #Otumba

DigitalMex - Periodismo Confiable

Realizan visitas guiadas en el Museo Gonzalo Carrasco en #Otumba

Viernes, 07 Febrero 2020 14:46 Escrito por 
Realizan visitas guiadas en el Museo Gonzalo Carrasco en #Otumba Foto: Especial

Otumba/Estado de México

Reconocida como monumento histórico, una de las construcciones arquitectónicas más representativas del municipio de Otumba, en el Estado de México, es la casona del siglo XIX que perteneciera a la familia del pintor jesuita Gonzalo Carrasco y que actualmente alberga el Centro Cultural Regional.

Ubicado en la planta alta del recinto, se encuentra el Museo Gonzalo Carrasco, dotado con un vasto acervo local que incluye, entre otros interesantes objetos, fotografías de construcciones civiles y religiosas de la región, artículos y muebles del siglo XVI, así como documentos que explican la vida económica, política y social del municipio.

El museo cuenta de 13 salas de exposición, 10 permanentes y tres temporales. La casa alberga la recámara y el vestidor del sacerdote, su despacho y piano, un comedor, cocina y ducha, un oratorio, la sala mayor y otras donde realizaban tertulias y reuniones.

En la planta baja se encuentra lo que fuera la tienda de la familia Carrasco, conocida con el nombre de “El Portal del Fénix” o “tienda grande”, la más importante y surtida del lugar, donde aun se exhibe un mostrador de una sola pieza de 11 metros de largo y una completa colección de botellas para vino y alcohol de variadas formas y colores. Actualmente alberga el Centro Cultural.

Con el objetivo de difundir el valor histórico y arquitectónico de este recinto cultural, el Museo Gonzalo Carrasco, ofrece visitas guiadas dentro de sus instalaciones, además de realizar diversas actividades abiertas al público en general, como presentaciones literarias, exposiciones, talleres, noches de museo, pláticas, cursos sobre museografía y domingos culturales, entre otras.

El Museo Gonzalo Carrasco está ubicado en Plaza de la Constitución #17, Otumba, Estado de México, y puede ser visitado de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 hrs.


Visto 2074 veces
Valora este artículo
(2 votos)