Comida, artesanía y espectáculos de #Oaxaca en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Comida, artesanía y espectáculos de #Oaxaca en #Toluca

Lunes, 10 Febrero 2020 18:23 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Del 14 al 23 de febrero, en las inmediaciones de la biblioteca José María Heredia y Heredia se llevará a cabo el Festival del Sabor, Cultura y Tradición de Oaxaca en Toluca, integrado por diversas actividades artísticas, culturales y gastronómicas, así como la exposición y venta de artesanías.

El programa, donde destaca la presentación de la tradicional Guelaguetza oaxaqueña, incluye, entre otras actividades: muestras artesanales y gastronómicas, presentaciones artísticas, ballet folclórico, exposiciones bibliográficas, presentaciones de libros, visitas guiadas por la biblioteca, presentación de documentales y talleres de alebrijes y tamales.

“La palabra Guelaguetza significa ayuda mutua, dar- recibir, eso es lo que caracteriza no solo a los Oaxaqueños, sino a todos los mexicanos. En Oaxaca es la unión de las ocho regiones del estado en el mes de julio, es un festival Patrimonio de la Humanidad, el festival indígena más grande de Latinoamérica”, aseveró en conferencia de prensa Adán Olivera López, director de la unión de artesanos Arte y Expresión Oaxaqueña, quien destacó que se trata de un espectáculo de mucha calidad que se ha presentado en importantes foros del país.

“Un grupo folclórico de 30 integrantes presentarán 16 bailables de las 8 regiones como La flor de piña, Los danzantes de la pluma, las chilenas de Pinotepa, El jarabe del Valle y los monos gigantes; entre cada bailable; además de interactuar con el público, los artesanos otorgarán regalos a los asistentes. Vamos a tener una fiesta total porque eso es la Guelaguetza en Oaxaca, una fiesta, unión, compartir, dar y recibir” precisó.

Aseguró que el festival incluirá lo más representativo de Oaxaca, entre las artesanías habrá alebrijes, barro negro, huipiles de las 8 regiones, además de los alimentos típicos de la región como mole, tlayudas y tamales oaxaqueños, entre otros.

Por su parte, el representante de la Dirección de Cultura y jefe del Departamento de Bibliotecas y coordinador de Publicaciones, Oscar Ramírez Medina, señaló que los diferentes eventos, que se llevarán a cabo tanto dentro de la biblioteca, como en la explanada de esta y estarán abiertos al público en general de forma gratuita.

Precisó que el festival iniciará en punto de las 11:00 horas del 14 de febrero con la inauguración de la Muestra Artesanal y Gastronómica, para después tener una visita guiada a la Biblioteca y posteriormente la presentación del trovador oaxaqueño Darío Mora y la inauguración de la Exposición Bibliográfica Temporal Toluca-Oaxaca. Por la tarde, dijo, se contará con la intervención de la Rondalla Magisterial del Estado de México.

La conferencia contó con la presencia del escritor Aitor Jesús Cuevas Ramos, quien durante el festival presentará su libro “La Respuesta. Conciencia de sí para renacer a la plenitud”, el 18 y 20 de febrero a las 16:00 horas.

El programa completo estará disponible en la página del Ayuntamiento www.toluca.gob.mx y en las redes sociales de la Dirección de Cultura de Toluca. La biblioteca José María Heredia y Heredia se encuentra ubicada en la avenida Miguel Hidalgo Oriente, colonia Vértice, frente al Panteón de la Soledad.


Visto 3404 veces
Valora este artículo
(3 votos)