Bibliotecas de #Toluca, centros de convivencia comunitaria

DigitalMex - Periodismo Confiable

Bibliotecas de #Toluca, centros de convivencia comunitaria

Martes, 11 Febrero 2020 18:15 Escrito por 
Bibliotecas de #Toluca, centros de convivencia comunitaria Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Como parte de su labor cultural permanente, el ayuntamiento de Toluca busca convertir las 23 Bibliotecas Públicas Municipales y la ludoteca en centros de convivencia comunitaria, que fomenten la armonía en el tejido social, por lo que, bajo el lema “Leer te lleva más lejos” realiza diversas actividades mensuales tales como talleres, cuentacuentos, presentaciones literarias y artísticas gratuitas, que estimulan la imaginación, creatividad, conocimiento y diversión de la población, especialmente de los pequeños.

Muestra de ello son las actividades que, con motivo de la celebración del Día del Amor y La Amistad y el Día de la Bandera, se realizarán del 11 al 27 de febrero en las diferentes bibliotecas de la entidad, como son los Círculos de lectura “La amistad que salva vidas”, en la Biblioteca Profa. Mercedes López Gómez Tagle del Seminario y “Porque el 14 de febrero es día de San Valentín”, en la Biblioteca Fray Andrés de Castro de la Col. Independencia; Café Literario “Poesía del amor”, en la Biblioteca Agustín María Lebrija de Cacalomacán; los talleres “Manualidad de Papiroflexia con motivo de San Valentín”, en la Biblioteca Laura Méndez de Cuenca, de Tlachaloya y Elaboración de tarjetas del Día del Amor y la Amistad, en la Biblioteca del Seminario; La exposición y reseña conmemorativa del Día de la Bandera, en la Biblioteca de Tlachaloya y la Tertulia Literaria “Día de la Bandera”, en la Biblioteca Michel D’Hooghe, de San Cayetano Morelos, entre otras.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Cultura, durante el 2019 se realizaron más de mil 100 actividades de fomento a la lectura y 164 de carácter artístico, donde 16 de estas bibliotecas cuentan con Wi-Fi de libre acceso, con la finalidad de convertirse en centros de consulta tanto bibliográfica como electrónica.

Asimismo, se brindó atención a más de 50 mil usuarios, de los cuales el 43% recibieron actividades específicas para su grupo de edad y género con cuentacuentos, presentaciones literarias, talleres y cursos de verano. Del total de beneficiarios, se contó con la presencia de 12 mil 980 niñas y 10 mil 700 niños de 0 a 12 años, mientras que de 13 a los 17 años, se registró una asistencia de 3 mil 884 mujeres y 3 mil 748 hombres.

En cuanto al rango de edad de 18 a 29 años, se contabilizó a 4 mil 220 mujeres y 2 mil 180 hombres. La población adulta también asistió a las actividades de las bibliotecas y para muestra las 10 mil 100 mujeres y 2 mil 260 hombres que asistieron en un rango de edad de 30 a 59 años, en tanto que se registraron 3 mil 664 mujeres y 576 hombres adultos mayores.

Cabe mencionar que durante el 2019 se impulsó la rehabilitación de los 24 recintos, de los cuales 8 han sido inscritos en el Programa del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), rehabilitando y dignificando el espacio para el uso de la población.

El programa de actividades completo, puede ser consultado en las redes sociales de la Dirección de Cultura de Toluca.


Visto 1491 veces
Valora este artículo
(3 votos)