#Video: Presentará OSEM cantata escénica Juana de Arco en la Hoguera

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Presentará OSEM cantata escénica Juana de Arco en la Hoguera

Miércoles, 12 Febrero 2020 14:46 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Este fin de semana la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), dará inicio a sus actividades de 2020 con la cantata escénica Juana de Arco en la Hoguera, donde más de 250 artistas unirán su talento para presentar la obra del compositor suizo-francés, Arthur Honegger, quien retomó la obra poético-dramática de Paul Claudel, informó el director de la OSEM, Rodrigo Macías González.

“Este año vamos a iniciar con un espectáculo escénico, se trata de una obra monumental, sin duda una de las grandes obras del siglo XX escrita por el escritor suizo, Arthur Honegger, que habla de este gran personaje que es Juana de Arco”.

Al describir la obra como impactante, extrema y conmovedora, Rodrigo Macías, detalló que la OSEM, bajo su dirección, estará acompañada del Coro Polifónico, dirigido por Manuel Flores Palacios y la Compañía de Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri; contará además con la colaboración de Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, “Entre orquesta, coros, cantantes, danzantes y actores, se presentarán más de 250 artistas en escena”.

Al respecto, el director de escena, Claudio Valdés Kuri, explicó que se trata de un espectáculo donde se podrá apreciar el momento en que Juana de Arco es juzgada y a punto de ser condenada a la hoguera. Durante el juicio se evocan diferentes pasajes de su vida, que llevan a reflexionar sobre la condición humana a través de los ojos de esta heroína.

“Es un poco la convocatoria que hace Juana de Arco, escucha sus voces, éstas que invitan a escuchar el interior de nosotros mismos para hacer grandes actos como lo logró ella. Una niña de 14 años que logró liberar a Francia y que es el símbolo de ese país”.

“Arthur Honegger, junto con Paul Claudel, quien escribe un poema maravilloso, evoca a Juana de Arco cuando está en la hoguera, son los recuerdos que ella tiene, de tal manera que esta obra pasa por muchos estados, no solo el sufrimiento de estar en una hoguera, sino todo lo que evoca su niñez”, agregó.

El director Rodrigo Macías, mencionó que los principios propios de hoy en día reflejan la necesidad de vincularse con una sociedad con mujeres más fuertes, por lo que la obra resulta un espectáculo muy oportuno en este contexto actual.

“La Juana nos ha parecido también muy importante en este momento de nuestra sociedad, donde la mujer tiene un papel más preponderante, más protagónico e independiente, La Juana nos recuerda que estas cualidades son, existen y deben superar todas las adversidades”.

Con el propósito de que los asistentes puedan conocer un poco más sobre la música, el autor y la obra, refirió, se llevará a cabo un conversatorio previo a la presentación.

“Vamos a ver una Sala Felipe Villanueva nunca antes vista, van a escuchar una orquesta que sigue explorando nuevas rutas, porque eso es lo que nosotros queremos hacer, ir a donde nunca habíamos ido y llevar al espectador con nosotros. Además, este es un espectáculo completamente sorprendente e interactivo, la gente que entra no sabe literalmente lo que va a escuchar y a ver ahí”, finalizó.

Juana de Arco en la Hoguera, se presentará el próximo viernes 14 de febrero a las 20:00 horas y el sábado 15 a las 18:00 horas, ambas funciones en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca. Los costos de los boletos van de 30 a 100 pesos y pueden adquirirse en la taquilla de la Sala.


Visto 2217 veces
Valora este artículo
(1 Voto)