Presentará OSEM espectáculo dedicado a la audiencia juvenil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presentará OSEM espectáculo dedicado a la audiencia juvenil

Miércoles, 19 Febrero 2020 08:30 Escrito por 
Presentará OSEM espectáculo dedicado a la audiencia juvenil Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en colaboración con la compañía internacional Teatro de Ciertos Habitantes, presentará la obra sinfónica-dramática del compositor británico Paul Alan Barker, "QIQI", un espectáculo dedicado a la audiencia juvenil, informó el director de esta orquesta, Rodrigo Macías González.

Dio a conocer que se trata de un espectáculo especial, creado y dedicado especialmente para jóvenes adolescentes de nivel secundaria y preparatoria, un sector de la población que considera “no recibe la atención que merece.

“Nosotros queremos que los jóvenes se acerquen a la música, al teatro y la danza a través de esta obra que se pensó hace un año, la idea se gestó en colaboración con un equipo muy profesional”.

Estas presentaciones, abundó, forman parte del proyecto que inició en febrero del año pasado con la presentación del espectáculo sinfónico-escénico titulado “Quijote vencedor de sí mismo”, por lo que este año se ha planteado un espectáculo completamente nuevo escrito especialmente para la orquesta y dedicado a los jóvenes.

Al respecto, el director de Teatro de Ciertos Habitantes, Claudio Valdés Kuri, destacó que QIQI es una nueva composición ex profeso, que pidió la Orquesta al compositor Paul Alan Barker, un connotado compositor de Inglaterra que radicó en México y ha hecho varias obras en “idioma inventado”.

“Esta obra sinfónica dramática podrá presentarse en cualquier parte del mundo porque no requiere traducción ni subtítulos; además de ser una obra muy interactiva, está pensada exactamente para los jóvenes de secundaria y preparatoria, ya que se hace mucha obra para niños y para adultos, pero este sector se olvida”.

Detalló que la obra tiene una conjunción muy particular que son cuatro entidades: Quetzalcóatl, el Quijote, las deidades africanas Ibeji, y Iambe, la diosa griega de la risa.

“Se trata de cuatro entidades o bien de cuatro partes del mundo que hablan de los cuatro cuerpos: el material, emocional, mental y espiritual, y al mismo tiempo, de cómo cada uno de estos cuerpos quiere ser el que tenga la primacía, como están peleando estos cuerpos y también cómo están nuestras partes femenina y masculina buscando unirse”.

Refirió que es un espectáculo que habla de la grandeza del logro de la Orquesta Sinfónica, si se considera que la Orquesta Sinfónica es un fenómeno que logra conjuntar voluntades varias, así como los egos e intereses diversos para hacer un acto de belleza en conjunto, “es de los grandes símbolos de lo que puede crear el ser humano con todas nuestras diferencias...la síntesis de lo que significa la Orquesta Sinfónica está muy bien representada en QIQI".

Para finalizar resaltó que año pasado tuvieron cerca de 8 mil espectadores en una semana con el espectáculo del Quijote y en esta ocasión esperan tener la misma respuesta, pues mucho del público fueron jóvenes que nunca había escuchado la orquesta sinfónica y nunca había ido al teatro.

QIQI se presentará del 25 al 28 de febrero, con dos funciones diarias 10:30 y 12:35 horas, el 25, 26 y 27 en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, de Toluca y el viernes 28 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.


Visto 2643 veces
Valora este artículo
(1 Voto)