Exposición “Mírame” de la UAEMex busca reflexión sobre la violencia contra las mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Exposición “Mírame” de la UAEMex busca reflexión sobre la violencia contra las mujeres

Viernes, 21 Febrero 2020 14:28 Escrito por 
Exposición “Mírame” de la UAEMex busca reflexión sobre la violencia contra las mujeres Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México, teniendo en cuenta las diversas manifestaciones de la cultura y el arte, realiza estrategias de promoción y difusión de sus universitarios, muestra de ello es la exposición de acuarelas “Mírame” de Isaura García Nava, que se exhibe en la Mapoteca de la Facultad de Geografía, a través de la cual se pretende provocar en los espectadores la reflexión sobre la violencia contra la mujer en nuestro país.

La muestra está conformada por ocho acuarelas en las que se observan ojos, bocas, lenguas y rostros femeninos. Las obras fueron realizadas durante los años 2018 y 2019 y “hacen referencia a la relación entre el cuerpo y la violencia” indicó Isaura García Nava, estudiante de la Facultad de Artes de la UAEMex, quien agregó que las obras exhibidas “tienen como propósito tocar emociones como la ansiedad y la tristeza”.

“Los sucesos que alteran la tranquilidad y seguridad de una sociedad, deben ser expuestos a través de nuestros ojos, siendo enunciados por las voces que articulan un grito estruendoso con ímpetu de denuncia”.

El arte, expresó, es un reflejo del contexto en el que se desenvuelve la sociedad; los creadores, tenemos la posibilidad de mostrar elementos que habitualmente escapan a la atención de la sociedad.

De acuerdo con la exposición de motivos, la propuesta pretende imprimir en el imaginario colectivo “mirar lo que hemos dejado de hacer”, “es una crítica contundente sobre el hecho del reconocimiento de aquellas circunstancias que atentan contra la integridad humana, “Mírame, porque así me haces existir”.

Isaura García forma parte del Programa Talentos Universitarios, impulsado por la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEMex, con el objetivo de localizar a alumnos con habilidades artísticas y difundir su trabajo; al respecto, la universitaria resaltó este esfuerzo, “elemental para los creadores artísticos emergentes, ya que les permite que más personas conozcan su trabajo”.

La exposición “Mírame” está abierta al público en general en la Mapoteca de la Facultad de Geografía de la UAEMex, hasta el próximo viernes 28 de febrero.


Visto 1912 veces
Valora este artículo
(4 votos)