Ricky Martin sigue firme para Festiva #Toluca, pese a #COVID-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Ricky Martin sigue firme para Festiva #Toluca, pese a #COVID-19

Viernes, 13 Marzo 2020 17:01 Escrito por 
Ricky Martin sigue firme para Festiva #Toluca, pese a #COVID-19 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Hasta el momento siguen los preparativos para llevar a cabo del 19 al 21 de marzo de este año, la 4a edición de Festiva Toluca 2020, el cual tiene contemplada la presentación de más de 2 mil artistas tanto nacionales, como internacionales, así como 300 actividades artístico-culturales. Se espera el arribo de más de un millón de visitantes, informó esta mañana la directora general de Cultura de Toluca, Cecilia Portilla Luhrs, quien a la vez aseveró que a raíz del asunto de salud que a nivel mundial se ha venido registrando, refiriéndose al COVID-19, mencionó que se sigue todo un protocolo que a nivel federal se ha implementado, es decir, se establecerán las medidas correspondientes.

En entrevista para DigitalMex, la funcionaria municipal en materia de cultural, aseguró que hasta ahora no existe posibilidad alguna de que los artistas estelares que ya están anunciados en la cartelera cancelen sus presentaciones, reiteró que se tiene todo previsto; ha sonado mucho la presentación del conocido cantante Ricky Martin, éste por supuesto le cantará a los toluqueños, de momento ya está en el país realizando diversas presentaciones. Para la capital mexiquense se espera que arriben 80 mil personas a la presentación del artista puertorriqueño nacionalizado español.

Cabe destacar que aunado a estos espectáculos populares, se presentarán 17 expresiones artísticas, entre las que se tienen contempladas: literatura, danza folclórica, teatro, comedia musical, danza árabe, arte circense, danza contemporánea, danza polinesia, espectáculos multimedia, magia, pasarela de moda, cuentacuentos, títeres, funciones de cine, fotografía, escultura, pintura y música, de esta última se presentarán 24 diferentes géneros entre ellos: jazz. música regional, clásica, metal, hard rock, música de Escocia e Irlanda, trova, danzón, surf, happy punk, música versátil, jazz fusión, punk, rock, tap, soul jazz, folk, salsa, cumbia, tango, pop, música mexicana y música de banda, entre otras.

Cecilia Portilla, dijo que la cultura, no son solo las bellas artes, "la cultura es todo lo que una comunidad transmite de generación en generación, la cultura es prácticamente todo lo que vivimos día a día, incluyendo el tema popular".

A la vez consideró que la presentación de los grandes artistas populares, sirve para hacer un ejercicio de democratización del espectáculo, es decir que las personas que no tienen la oportunidad de ir a ver por ejemplo a la Banda MS o a Ricky Martin, pueden hacerlo en esta ocasión en Festiva 2020 sin costo alguno, siendo esta una forma también de acercarlos de manera paralela a otras expresiones culturales.

cultura-OK.jpg

Destacó Portilla Luhrs, que se pretende posicionar a Festiva 2020 como uno de los mejores festivales artístico-culturales, con tintes populares. No se trata de compararlo con el Festival del Alfeñique Toluca, el cual está orientado más a la cultura y rescate de tradiciones; acá lo interesante es que la gente disfrute lo que como pueblo tenemos, y que los espacios con los que se cuenta sean realmente utilizados y aprovechados no solo por los toluqueños, sino también por turistas y visitantes, porque finalmente representa una importante derrama económica en bienestar de la ciudadanía de Toluca, por ello la invitación a este Festiva 2020 es general.

La directora de Cultura del Ayuntamiento de Toluca, comentó que el reto de este festival es el de llegar a un millón de visitantes con saldo blanco, por lo que aseguró que se cuenta con la seguridad necesaria para evitar incidentes, así como con espacios de estacionamientos.

Finalmente recordó que de febrero a diciembre de 2019, se realizaron 4 mil 808 actividades artístico-culturales. Invitó a la ciudadanía en general, que asista a esta clase de festivales y eventos, ya que "una sociedad que consume cultura, es un pueblo que se vuelve más culto, más tolerante y por supuesto más inclusivo con nosotros mismos" .

El programa de Festiva 2020 puede ser consultado en la página http://www.toluca.gob.mx o enlas redes sociales de la Dirección de Cultura de Toluca.


Visto 4053 veces
Valora este artículo
(1 Voto)