Museos de #Edomex permanecerán cerrados por #Covid-19: Ivett Tinoco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Museos de #Edomex permanecerán cerrados por #Covid-19: Ivett Tinoco

Martes, 17 Marzo 2020 18:23 Escrito por 
Museos de #Edomex permanecerán cerrados por #Covid-19: Ivett Tinoco Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, informó que durante la contingencia implementada por el gobierno federal, la Secretaría de Cultura del estado suspenderá todas las actividades grupales que se tenían programadas, entre ellas los festivales El Quinto Sol y FestinArte, así como los conciertos de La Orquesta Sinfónica del Estado, la Filarmónica Mexiquense y el Coro Polifónico.

En entrevista para DigitalMex, la funcionaria estatal en materia de cultura, precisó que también serán suspendidos todos los talleres, conferencias, conversatorios, presentaciones de libros y demás actividades que se llevan a cabo en dichos recintos.

Entre los programas que serán suspendidos, mencionó, se encuentran también, los Miércoles y Domingos Culturales, el concierto programado del maestro Víctor Urbán en la Catedral y los recorridos para recibir el equinoccio de primavera en el Cosmovitral.

Tinoco García dijo que la Secretaría de Cultura estará atenta a la contingencia marcada del 20 de marzo al 20 de abril, y, de ser necesario se ampliará, de acuerdo a las indicaciones que se requieran.

“Si bien es cierto que la contingencia que nos están marcando es del 20 de marzo al 20 de abril, también escuchamos hoy otras noticias a nivel federal que nos dicen que serán 12 semanas. Seguramente tendremos que ser cuidadosos durante un poco más de tiempo".

La titular de Patrimonio y Servicios Culturales del estado dio a conocer que durante estos días se ha estado preparando el programa “Cultura al alcance de un click”, el cual permitirá desde casa, tener una oferta artística y cultural que incluirá actividades como música, teatro, cine y danza, entre otras.

En el caso de la música, detalló, se presentarán una serie de conciertos narrados como “¡Ay!, que me rio de amor”, “De ojos y enojos”, “Lo efímero de lo eterno”.

Se presentarán también, algunos fragmentos de danza, como el de "Mariposas fugitivas", un homenaje a Laura Méndez de Cuenca, que recientemente fue presentado en la Sala Felipe Villanueva.

Además de Master Class, con talleres de dibujo para principiantes, un taller de técnica vocal y un taller de historia de la música coral.

La programación incluye también, cápsulas sobre los museos mexiquenses, algunas lecturas en voz alta y cuentos para niños.

“Para los niños vamos a hacer un tutorial para que desde su casa puedan hacer un librito, les iremos contando pequeñas historias y ellos tendrán que completar esa historia y una ilustradora va a estar haciendo dibujos que ellos podrán imprimir desde casa para colorear".

El programa La Cultura al alcance de un click, será dado a conocer el día de mañana a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Facebook: Secretaría de Cultura del Estado de México, y la Dirección Cultural de Patrimonio y Servicios Culturales y Twitter: @culturaedomex y @patrimonio_mex.

“Afortunadamente nos toca esta contingencia en el siglo XXI que permite que, si bien, no es un proceso sencillo, podemos aprovechar este espacio que nos da la tecnología para hacer la actividad que nos corresponde y que permite ofrecer alternativas para la estancia en casa”.

Para finalizar Tinoco García invitó a la ciudadanía a llevar a cabo todas las indicaciones establecidas para "salir rápido de la contingencia y poder disfrutar juntos en el tiempo marcado de todas las actividades artísticas y culturales que ofrece la Secretaría de Cultura del estado".


Visto 2831 veces
Valora este artículo
(4 votos)