Rosario Castellanos, pionera en abogar por la presencia de la mujer en la cultura

DigitalMex - Periodismo Confiable

Rosario Castellanos, pionera en abogar por la presencia de la mujer en la cultura

Lunes, 25 Mayo 2020 14:46 Escrito por 
Rosario Castellanos, pionera en abogar por la presencia de la mujer en la cultura Foto: Especial

Este 25 de mayo se cumplen 95 años del natalicio de Rosario Castellanos, poeta, escritora, periodista, diplomática, promotora cultural y precursora del feminismo, considerada una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX.

Rosario Castellanos Figueroa nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925. Fue una de las primeras mujeres en impartir cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras en los años sesenta.

Acogió la causa feminista desde todos los ámbitos intelectuales en los que dejó un legado. Gracias a su pensamiento y sus firmes ideales se convirtió en una de las escritoras mexicanas más relevantes de siglo XX.

Aunque los temas que trató a lo largo de su obra exploran los sentimientos más profundos de los seres humanos, Rosario Castellanos, también se pronunció contra todo tipo de discriminación a través de cientos de artículos y ensayos periodísticos.

Su destreza para argumentar e interpretar problemáticas sociales la llevó a ocupar cargos políticos y diplomáticos, como en la Embajada de Israel en 1974, país donde falleció por un accidente doméstico.

Castellanos trabajó con todos los géneros literarios: prosa, poesía y ensayo, además de periodismo; su trabajo la hizo acreedora, entre otros, Premio Carlos Trouyet (1967) y el Elías Sourasky de Letras (1972).

Entre sus obras se encuentra su primera novela: Balún Canán, por la que recibió el Premio Chiapas en 1958. Dos años más tarde, obtendría el Xavier Villaurrutia por Ciudad Real. Ambas novelas retratan el indigenismo mexicano, y también plantean las inquietudes sobre “igualdad” entre mujeres y hombres de igual forma, la obra Oficio de tinieblas, le mereció el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1962.

Rosario Castellanos falleció en Tel Aviv, el 7 de agosto de 1974, a los 49 años, a consecuencia de una descarga eléctrica, provocada por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono, al salir de bañarse. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México, desde el 9 de agosto de 1974.


Visto 1555 veces
Valora este artículo
(2 votos)