Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de Jesús Helguera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de Jesús Helguera

Jueves, 28 Mayo 2020 15:46 Escrito por 
Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de Jesús Helguera Foto: Especial

El pintor e ilustrador hispano-mexicano Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza nació el 28 de mayo de 1910 en Chihuahua México, hijo de un español y una mexicana, vivió su infancia y la Ciudad de México y en Veracruz. A los 7 años emigró con su familia a España por causas de la Revolución Mexicana.

Desde niño dio muestras del pintor genial que era y a los 9 años el director de la escuela primaria en la que estudiaba en Madrid lo nombró maestro de dibujo. A los doce años ingresó a la Escuela de Artes y Oficios y dos años más tarde a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Trabajo en Madrid y Barcelona como ilustrador hasta que fue nombrado maestro de artes plásticas en Bilbao.

Ante las dificultades económicas que afrontaba debido a la Guerra civil española, Helguera regresó a México en 1938. Su primer trabajo en este país lo encontró en la revista Sucesos para todos. En 1954 fue contratado como pintor exclusivo para la editorial Galas de México. Posteriormente y hasta su muerte, trabajó como artista exclusivo de la Cigarrera la Moderna, la cual se publicitaba en calendarios que se hicieron icónicos en el México de los años cuarentas y cincuentas del siglo XX.

En aquella época, casi en toda casa o negocio de México había un calendario de Jesús Helguera, quien recibía cada año un guion con el tema, lugar, personajes y ambiente a representar, y al que imponía su sello personal, para lograrlo, Helguera recorrió el país durante varios, fue así como aprendió de sus costumbres y tradiciones, además de conocer su geografía, de esta forma es como nació la que sería la primera versión de "La Leyenda de los Volcanes", uno de sus trabajos más reconocidos.

El trabajo de Helguera, de fuerte corte romántico y académico, refleja un México irreal, idealizado y mitológico con valientes guerreros y bellas princesas aztecas, Hidalgo, Morelos, Cuauhtémoc, próceres de la nación que cobraron vida gracias al excelente dibujo que también recreó las tradiciones, valores y sentimientos del mexicano enmarcados en paisajes como la Huasteca potosina y tamaulipeca, las montañas de Guerrero, Michoacán y los hermosos paisajes del Sur del país.

Las ilustraciones de las obras de Jesús Helguera provienen de la colección de calendarios que hoy guarda el instituto de investigaciones estéticas de la UNAM. Las obras originales del pintor tienen paradero desconocido, a excepción de las que forman parte de colecciones particulares y las que pertenecen al Museo Soumaya.

Jesús Helguera murió en la Ciudad de México un 4 de diciembre de 1971, pero su legado de más de 600 pinturas está vigente con sus imágenes de leyendas e historias convertidas en arte y símbolo de mexicanidad.


Visto 3825 veces
Valora este artículo
(1 Voto)