Museo Tamayo, 39 años difundiendo lo más representativo del arte contemporáneo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Museo Tamayo, 39 años difundiendo lo más representativo del arte contemporáneo

Viernes, 29 Mayo 2020 13:48 Escrito por 
Museo Tamayo, 39 años difundiendo lo más representativo del arte contemporáneo Foto: Especial

Desde hace 39 años, la generosidad del pintor y muralista Rufino Tamayo, permite apreciar obras de los creadores más importantes del arte contemporáneo nacional e internacional.

Desde finales de los años sesenta, el pintor y muralista, Rufino Tamayo, comenzó a adquirir obras para conformar una colección de arte contemporáneo internacional. El artista donó esta colección con el objetivo de ofrecer al público mexicano un acercamiento a los principales exponentes de la creación visual del Siglo XX en el mundo, con el mismo fin, impulsó la creación del Museo Rufino Tamayo, el cual albergaría dicha colección.

Tamayo trabajó de cerca con los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León en el diseño del edificio que fue construido en el Bosque de Chapultepec, el cual, desde un principio se planteó como una obra de arte más de la colección.

Fue así como el 29 de mayo de 1981, con la convicción de legar al pueblo de México su colección de arte moderno, el pintor oaxaqueño, Rufino Tamayo, inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, con un acervo de más de 300 obras, entre ellas de Pablo Picasso, Joan Miró, Francis Bacon, Joaquín Torres García, Fernand Léger y Roberto Matta, entre otros.

Cinco años más tarde, el museo pasó a formar parte del patrimonio nacional bajo la administración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

A 39 años de su fundación, el Museo Tamayo, ha continuado con la labor de su fundador: exhibir las propuestas más representativas del arte contemporáneo internacional, así como con la preservación y difusión de la obra de este artista y de la mencionada colección que conformó junto con su esposa Olga, que, en su conjunto, es el reflejo y la síntesis de las vanguardias que determinaron la creación plástica de mediados del Siglo XX.

Durante estos años, el acervo del museo se ha fortalecido con la donación de obras de artistas contemporáneos de la talla de Teresa Margolles, Gabriel Orozco, Pedro Reyes, Francis Alÿs, Mónica Sosnowska, Wolfgang Tillmans y Pablo Vargas Lugo, entre otros.

En 2016, en el marco de las actividades conmemorativas por el 25 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo, el subdirector de Colecciones del recinto y especialista en el creador oaxaqueño, Juan Carlos Pereda, encabezó una visita guiada por la bodega del museo.

“Tamayo sigue muy presente con la generosidad e inteligencia de haber hecho un museo para el público: un lugar de reunión, de intercambio de ideas, de discusión, donde ya no solamente buscamos la belleza, sino también una reflexión contemporánea sobre cómo somos. Este museo es un espacio privilegiado para el sentimiento, la emoción, el trabajo intelectual y de reflexión, y Tamayo nos lo abrió para que tuviéramos la oportunidad de conocernos mejor”, refirió Pereda en aquella ocasión.

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo (1899-1991), es considerado uno de los más grandes muralistas de México y un importante exponente del arte abstracto y semiabstracto. La herencia precolombina, la experimentación y las innovadoras tendencias plásticas que revolucionaron los ambientes artísticos europeos a comienzos del siglo pasado enriquecieron la obra del pintor oaxaqueño, que legó dos recintos que se yuxtaponen: el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo -con mil 300 piezas arqueológicas coleccionadas, catalogadas y donadas por el artista- y el Museo Tamayo del INBAL.


Visto 1619 veces
Valora este artículo
(2 votos)