Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada virtual con la Novena Sinfonía de Beethoven

DigitalMex - Periodismo Confiable

Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada virtual con la Novena Sinfonía de Beethoven

Jueves, 04 Junio 2020 15:03 Escrito por 
Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada virtual con la Novena Sinfonía de Beethoven Foto: Especial

Una de las obras monumentales de Ludwig van Beethoven, la Novena sinfonía, Coral, y el Concierto para flauta y orquesta Aile du Songe (Las alas del sueño), de la compositora finlandesa, Kaija Saariaho, conforman el programa que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), acompañada del Coro del Teatro de Bellas Artes, en el inicio de su segunda temporada virtual.

Este concierto se llevará a cabo el próximo viernes 5 de junio a las 20:00 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), una obra donde el público podrá apreciar como el virtuoso autor desarrolla transformaciones rítmicas que son contrastantes y rompen con el sentido del equilibrio y la mesura del clasicismo.

La Novena sinfonía es una de las composiciones más emblemáticas de Ludwig van Beethoven, quien la llevó a cabo entre 1818 y 1824 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, es considerada, además, una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte, su importancia es tal que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

En el estreno de la obra, las crónicas refieren que Beethoven la dirigió valiéndose de su excelente lectura; al acabar el último movimiento, no pudo escuchar los aplausos del público, por lo que los músicos de la orquesta lo alertaron para que se diera la vuelta y agradeciera la ovación.

Cabe señalar que este año se conmemora el 250 aniversario del nacimiento del Genio de Bonn, quien estrenó su Novena sinfonía en el Teatro de la Corte Imperial de Viena en 1824, junto al compositor austriaco Michael Umlauf. Hasta ese momento no había compuesto una sinfonía con arreglos corales. La crítica considera que el cuarto movimiento, que corresponde a la Oda a la alegría, es una parte liberadora, incluso para el mismo Beethoven, que para ese momento ya había perdido completamente la audición.

Esa fue su última aparición pública y también el nacimiento de una leyenda: el hombre que cambió la historia de la música había quedado sordo y con esa condición escribió la Novena sinfonía, la cual constituyó una auténtica revolución musical.

Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, director artístico de la OSN, este concierto se acompaña de uno de los ensambles vocales más emblemáticos del país, el Coro del Teatro de Bellas Artes, para cantar la obra monumental del compositor alemán.

Asimismo, se presenta la flautista estadounidense Camila Hoitenga, quien llevó a cabo el estreno en México del Concierto para flauta y orquesta Aile du Songe (Las alas del sueño) de Kaija Saariaho, el 28 de noviembre de 2014 en el Palacio de Bellas Artes, acompañada de la OSN y bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.


Visto 2049 veces
Valora este artículo
(1 Voto)