Fallece el artista Manuel Felguérez por #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Fallece el artista Manuel Felguérez por #Covid-19

Lunes, 08 Junio 2020 14:23 Escrito por 
Fallece el artista Manuel Felguérez por #Covid-19 Foto: Especial

El pintor y escultor Manuel Felguérez Barra, uno de los máximos representantes del arte abstracto en México, falleció esta madrugada en su casa de la Ciudad de México, a los 91 años de edad, víctima de #Covid-19.

La noticia fue dada a conocer por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien informó sobre la muerte del pintor a través de sus redes sociales, al tiempo que reconoció su legado artístico.

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia”.

Por su parte el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, reconoció al artista zacatecano como uno de los máximos exponentes del arte abstracto en el mundo y figura clave en el arte contemporáneo.

“Hoy Zacatecas y México están de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor, escultor, Manuel Felguérez Barra”, compartió Alejandro Tello en su cuenta de Twitter.

El gobernador recordó a Felguérez como una “figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, cuya obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura”.

Manuel Felguérez Barra nació el 12 de diciembre en Valparaíso, Zacatecas. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de México, y en las academias de la Grande Chaumier y Colarossi, de París.

Merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes de Bellas Artes (1988) y la Medalla Bellas Artes (2016), el pintor y escultor formó parte de la primera generación de artistas abstractos de México, conocida como “Generación de la Ruptura”, confrontados con la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura.

El reconocido artista deja un extenso legado.Además del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en la ciudad de Zacatecas, su obra se encuentra en diversos museos y colecciones de México, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Mónaco y Nicaragua, entre otros.


Visto 1498 veces
Valora este artículo
(1 Voto)