“Diseño y vida en el arte popular. Cerámica y textiles mexiquenses”

DigitalMex - Periodismo Confiable

“Diseño y vida en el arte popular. Cerámica y textiles mexiquenses”

Lunes, 13 Julio 2020 14:40 Escrito por 
“Diseño y vida en el arte popular. Cerámica y textiles mexiquenses” Foto: Especial

El libro “Diseño y vida en el arte popular. Cerámica y textiles mexiquenses”, ofrece una lectura amena, interesante y colorida, a través de las tradiciones y el arte en cerámica y textil.

Editado en 2015 por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), el texto invita a los lectores a conocer un importante trabajo de investigación y análisis del diseño e iconografía de nuestras artesanías, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Perteneciente a la Colección Mayor del FOEM, la obra presenta uno de los análisis más complejos, ricos y diversos de su especialidad; recoge, además, el testimonio de algunos de sus creadores y habla de su relevante papel en el resguardo de nuestras tradiciones.

Estructurada bajo los capítulos Arte popular, diseño e iconografía; Cerámica, obra y vida; Textiles, obra y vida, así como Iconografía prehispánica en cerámica y textiles mexiquenses, el contenido abunda en los aspectos relevantes que el equipo de trabajo considera importante dejar plasmados en un documento analítico y didáctico.

Se menciona que el contexto de las tradiciones y el arte representa un símbolo que refleja la sensibilidad y la creatividad, y que al hablar de “arte popular” se hace referencia a objetos utilitarios, bellos y únicos que son obras de la cultura de una comunidad.

“La riqueza cultural del Estado de México se manifiesta fielmente a través de la amplia gama de su producción artesanal, caracterizada por su gran diversidad y vitalidad, y nutrida por la destreza de hombres y mujeres que han sabido cultivar, a lo largo de múltiples generaciones, un oficio cuyas principales herramientas son su inagotable talento y sus hábiles manos”.

México es considerado como el primer país artesanal de América, en él se puede conocer y apreciar hoy en día las viejas artesanías del nuevo mundo en una gran variedad de formas, diseños, técnicas y usos que hablan del enorme potencial creativo de sus artesanos, ejemplos de los cuales se presentan en esta obra.

Este trabajo de investigación, realizado por el grupo multidisciplinario de la Universidad Autónoma del Estado de México, coordinado por Bertha Teresa Abraham Jalil, demuestra la capacidad para descubrir y encontrar aquello que el común de las personas no ve, y entre sus múltiples virtudes está la de ayudar a afinar el sentido de la observación y a descubrir una serie de contenidos distintos que enriquecen y orientan esta actividad artesanal.

La Secretaría de Cultura y Deporte invita a descargar esta obra en la biblioteca digital del FOEM, en el sitio web https://ceape.edomex.gob.mx/content/dise%C3%B1o-y-vida-en-el-arte-popular-cer%C3%A1mica-y-textiles-mexiquenses-1


Visto 1580 veces
Valora este artículo
(1 Voto)