Conoce los tesoros del Museo Virreinal a 40 años de inaugurado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Conoce los tesoros del Museo Virreinal a 40 años de inaugurado

Viernes, 24 Julio 2020 13:25 Escrito por 
Conoce los tesoros del Museo Virreinal a 40 años de inaugurado Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

El pasado 5 de julio, el Museo Virreinal de Zinacantepec cumplió 40 años de haber sido inaugurado, con el objetivo de difundir entre la población los aspectos históricos y artísticos de la vida cotidiana y conventual de la Orden Franciscana, así como las apreciaciones estéticas del arte religioso durante el Virreinato en México.

En el marco de las actividades de esta celebración, la Secretaría de Cultura mexiquense ha programado tres conversatorios a través de zoom, los cuales estarán a cargo de especialistas en Bibliotecas y Archivos Parroquiales, quienes hablarán sobre los tesoros que resguarda este inmueble que albergó durante el siglo XVI, al Convento Franciscano.

La primera de estas transmisiones en línea dará inicio el próximo viernes 24 de julio, a las 18:00 horas, y estará disponible a través de las redes sociales del Museo Virreinal: @MuseoVirreinal. En esta emisión participará el historiador Carlos Yeshua Melgoza Sánchez, quien hablará sobre el Archivo Parroquial de Zinacantepec.

Melgoza Sánchez fue colaborador y analista especializado en el proyecto de “Rescate de archivos históricos parroquiales en el centro y sur del Estado de México”, proyectado por la empresa ADABI de México, en el que se realizó el rescate e inventario de más de 30 archivos parroquiales; destaca el Archivo Histórico Parroquial, albergado en el Museo Virreinal.

En este proyecto realizado en los años 2016 y 2017, fueron rescatados los archivos que corresponden a las Diócesis de Chilpancingo, Tenancingo, Ciudad Altamirano y Toluca, “en esta labor pudimos intervenir en este archivo parroquial de Zinacantepec”, refirió Melgoza Sánchez.

“Muy importante labor la que se ha realizado en torno a este archivo parroquial, muestra de ello, es el trabajo que consistió en la estabilización, el reconocimiento, la organización y el inventario del mismo y que nos habla de la institución que es la Parroquia de San Miguel Zinacantepec”, destacó.

Respecto al conversatorio, el historiador mencionó que los participantes podrán adentrarse y conocer a detalle el archivo que resguarda 4,800 volúmenes antiguos, escritos en latín y español antiguo, impresos y sellados por diversas órdenes religiosas.


Visto 2033 veces
Valora este artículo
(2 votos)