Conmemoran centenario de Charles Bukowski

DigitalMex - Periodismo Confiable

Conmemoran centenario de Charles Bukowski

Viernes, 14 Agosto 2020 14:01 Escrito por 
Conmemoran centenario de Charles Bukowski Foto: Especial

Este domingo 16 de agosto se cumplen 100 años del natalicio del escritor estadounidense Charles Bukowski, uno de los autores más influyentes de la literatura americana del siglo XX gracias a su estilo personal, transgresor y al mismo tiempo cargado de sentimientos.

Para conmemorar la fecha, diversas instituciones han preparado galas virtuales con mesas de debate, charlas y lectura de su obra, entre muchas otras actividades.

Es el caso de TV UNAM, que celebrará el centenario natal del “maestro de la sátira anarquista” con la transmisión del documental Bukowski: Nacido en esto de John Dullahan (Reino Unido, 2003), el domingo 16 de agosto, a las 15:30 horas, con retransmisión a las 23:30 horas.

El documental Bukowski: Nacido en (Reino Unido, 2003), de John Dullahan, es un interesante y conmovedor retrato del escritor estadounidense, así como una exposición de su sórdido estilo de vida. El programa mezcla un amplio material de las lecturas de poesía de Bukowski, con entrevistas a los fanáticos del poeta, incluidas figuras legendarias como Lawrence Ferlinghetti, Joyce Fante, Bono y Harry Dean Stanton. Incluye también, entrevistas con el mismo Bukowski que aportan información biográfica.

El filme, que fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo una nominación al Premio del Gran Jurado, entrega un trasfondo completo de Bukowski, tanto de su obra como de su vida privada, que va desde su infancia, pasando por los años anónimos en que vivió extraviado y alcoholizado, hasta los años de su carrera como escritor.

Heinrich Karl Bukowski, conocido como Charles Bukowski, nació el 16 de agosto de 1920, en Andernach, Alemania y se nacionalizó estadounidense. Durante la década de los sesenta, trabajó como cartero y comenzó a publicar sus escritos en revistas como The Outsider, además de colaborar en medios independientes como Open City o Los Ángeles Free Press.

A partir de 1969 se dedicó por completo a la escritura gracias a la confianza y el apoyo económico de su editor John Martin. Su primera obra, Cartero, fue publicada ese mismo año. A esa novela seguirían otras tan famosas como: Escritos de un viejo indecente (1969), Factótum (1975), Ordinaria locura (1976), Música de cañerías (1983), Hollywood (1989) o Pulp (1994).

A lo largo de su vida, Bukowski publicó seis novelas, nueve colecciones de cuentos y veinte colecciones de poemas. Su obra ha sido traducida a más de una docena de idiomas, incluidos español, francés, alemán y portugués.

Charles Bukowski murió de leucemia el 9 de marzo de 1994 en San Pedro, California, a la edad de 73 años, poco después de terminar su última novela Pulp. Después de su muerte se ha seguido publicando material inédito, sumando a su legado ensayos y correspondencia inédita.


Visto 1682 veces
Valora este artículo
(2 votos)