Entre tolucos: Conoce las casas antiguas de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Entre tolucos: Conoce las casas antiguas de #Toluca

Miércoles, 19 Agosto 2020 15:56 Escrito por 
Entre tolucos: Conoce las casas antiguas de #Toluca Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con una transmisión en vivo desde el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, este martes se realizó una edición más de las charlas Chucho Izquierdo presenta “Entre Tolucos”, quien tuvo como invitada a Úrsula Cotero García, directora de este recinto cultural, con quien llevó a cabo una amena plática sobre el tema “Antología y Casas Antiguas de Toluca”.

Ubicado en una casona antigua construida a finales del siglo XVII, en la calle Nicolás Bravo, en el centro de Toluca, el inmueble que alberga el Museo Felipe Santiago González, ha tenido varios usos, iniciando como casa particular, posteriormente fue utilizado como vecindad, asilo de niñas, asilo de ancianos y Museo de Numismática de 1979 a finales de los 80s; durante el 2019 este espacio fue restaurado y reaperturado para formar parte de un corredor cultural que incluye al Museo Nishizawa, al José María Velasco.

Lee también: Guardia Nacional no se instalará en el Parque La Pila de #Metepec

Úrsula Cotero explicó que el recinto consta de 8 salas donde se muestra la obra de Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), un mexiquense ilustre y un artista visionario que creo imágenes de un México independiente, “fue el primero en incorporar figuras de indígenas en el arte, iniciativa que surgió en Toluca y que siguieron grandes muralistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y Siqueiros”.

Felipe Santiago Gutiérrez fue, además, el primer pintor en realizar un desnudo académico en México, lo cual causó revuelo porque “atentaba contra el pudor y la moral”, ocasionándole una enemistad con Ignacio Manuel Altamirano. “Estas obras están expuestas en el Museo”.

Durante la charla con Jesús Izquierdo se destacó, además, la obra de Margarita García Luna, madre de Úrsula Cotero, quien fue cronista de Toluca, historiadora, escritora, investigadora, promotora cultural y directora por más de 21 años del Museo-Taller Luis Nishizawa, dedicada a la “microhistoria”.

Jesús Izquierdo recordó a Margarita García Luna como “una gran investigadora que plasmó en sus libros diversos datos sobre la historia de Toluca y del Estado de México y que, en sus últimos años como directora del Museo, junto con el maestro Nishizawa, rescató una tradición de Toluca que estuvo perdida por muchos años y que es la quema de los Judas el Sábado de Gloria, en Semana Santa”.

Margarita García Luna, quien falleció en 2014, dejó un legado de 43 libros, de los cuales dos fueron rescatados en la charla. El primero, “Una ciudad y dos causas sociales a través del tiempo. Antología de textos históricos”, obra que fue publicada tras su muerte.

“Reúne 40 años de trabajo, es una antología de textos históricos que ocuparon su interés; está dividido en dos grandes apartados, uno es de los movimientos sociales en el Porfiriato, huelgas de mineros, huelgas de obreros. A ella le interesó mucho esta mirada socialista en el devenir de Toluca, y otro que es el rescate histórico de Toluca desde fines del siglo XVII hasta 1955, y es muy nostálgico este apartado porque la suma de sus artículos periodísticos en el Sol de Toluca en el cual escribió como cronista durante 15 años”, precisó Cotero.

“Lamentablemente ella ya no conoció este material publicado, estaba trabajando en este libro como su última misión y tenía un especial interés en que saliera. Algunos de los apartados parecen muy enriquecedores porque no hay mucha información sobre ello, se metió a fuentes muy desconocidas”.

“Las casas antiguas de la ciudad”, fue la segunda obra comentada, en ella se narra la historia de 25 casas de Toluca, está basada en una investigación de nueve 9 años, donde la escritora tuvo un gran acercamiento con cada una de las familias propietarias, quienes le compartieron desde documentos notariales y fotografías, hasta relatos y archivos familiares.

“No son solamente las características arquitectónicas, sino es la vida dentro de estas casas y quiénes fueron los personajes para Toluca (...) Es una documentación muy rica la que vemos aquí casi como un álbum familiar, nueve años de trabajo y de acercamiento con ellos, vemos algunos de los ejemplares por etapas más hermosos de la arquitectura toluqueña”.

Entre los inmuebles recorridos en la investigación se encuentran: La casa de Tlaxpana o Casa del Diezmo, ubicada en la av. Morelos, actualmente Biblioteca Pedagógica; el Portal de Riscos, de la época Virreinal, con dos mil metros de construcción fue una de las más grandes de Toluca, en ella pernoctaron Maximiliano de Habsburgo y Carlota el 25 de octubre de 1864; La Casa de las Diligencias, actualmente Centro Cultural de la UAEMéx; La de Germán Roth Durán y la de Don Epigmenio Velázquez, entre otras que embellecen la capital del estado.

La siguiente edición de Chucho Izquierdo presenta “Entre Tolucos” será transmitida el martes 25 de agosto en punto de las 19:00 horas, abordará el tema “Fotografías de Toluca”.


Visto 2144 veces
Valora este artículo
(1 Voto)