Cinco cosas que no sabías de #Mafalda

DigitalMex - Periodismo Confiable

Cinco cosas que no sabías de #Mafalda

Sábado, 03 Octubre 2020 10:16 Escrito por 
5 cosas que no sabías de Mafalda 5 cosas que no sabías de Mafalda Foto:Especial

Tras el reciente fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, lo recordamos con su personaje más querido “Mafalda”, quien cumpliera 56 años de aparecer en primera plana un día antes del fallecimiento de su creador.

Si de verdad conocen a Mafalda sabrán que odia la sopa, que ama al pájaro loco y a los Beatles. Veamos 5 datos menos conocidos de la niña que tanto reflexionó sobre el capitalismo, la economía y el orden mundial.


Mafalda fue creada para anunciar electrodomésticos. Después de haberse publicado el libro “El Mundo Quino”, en el año 1963, le piden a Joaquín Lavado, diseñar una familia de personajes que comenzaran todos con la letra “M”, para promocionar una línea de electrodomésticos llamada Mansfield.

La campaña publicitaria nunca vio la luz, y Quino guardó a la niña en el cajón, hasta unos meses después, cuando le pidieron una tira en primera plana del semanario, entonces comenzó la carrera de Mafalda.

Mafalda vivió en San Telmo. De la niña se sabía que vivía con su hermanito Guille y sus padres, en el departamento E de un edificio en donde también habitaba su amigo Felipe.

Ese edificio existió y aún existe en el Barrio Porteño de San Telmo, en la calle Chile número 371, muy cerca del hogar de Quino. Afuera yace una placa que dice “Aquí vivió Mafalda".

Mafalda es un libro para adultos. La censura franquista en España, obligó a los editores a colocar una franja en la portada, a modo de aviso, en la que se advertía como una obra para adultos. La crítica de esta no le caía bien a algunos sectores. En Bolivia, Chile y Brasil, también se enfrentó a la censura.

Felipe existió en realidad y vivía en Cuba. Los peculiares rasgos del niño que destacaba por sus dientes de conejo, pelo despeinado y cara larga, pertenecen al periodista argentino Jorge Timossi, buen amigo de Quino, quien trabajó en la agencia cubana Prensa Latina.


Mafalda hasta en la sopa. El libro fue traducido a 30 idiomas, por los que se encuentra en todas partes. Existe la Plaza Mafalda situada en el Barrio de Colegiales, en Buenos Aires; en San Telmo, el artista Pablo Irrgang, le hizo una escultura en tamaño real; en la estación del metro llamada Perú, en la capital de Argentina, está el mural “El mundo según Mafalda”; y en la estación Argentine, del metro de París, Mafalda observa desde un mural, figuras de Ciencia, Política y Arte.


Visto 3021 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mónica Acevedo

DIGITALMEX
PERIODISMO CONFIABLE

Mónica Acevedo