Louise Glück, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

Louise Glück, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020

Jueves, 08 Octubre 2020 15:12 Escrito por 
Entre sus títulos también destacan: “The Wild Iris (El iris salvaje)”, que recibió el Premio Pulitzer de poesía en 1993 Entre sus títulos también destacan: “The Wild Iris (El iris salvaje)”, que recibió el Premio Pulitzer de poesía en 1993 Foto: Especial

El Premio Nobel de Literatura 2020 fue otorgado a la poeta estadounidense Louise Glück, anunció esta mañana el secretario de la Academia sueca, Mats Malm, desde la sede de la institución en Estocolmo.

Louise Glück, de 77 años, ha sido galardonada “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, según el fallo de la institución.

Su poesía se caracteriza por "un esfuerzo por la claridad", con un enfoque en la niñez, la vida familiar y las relaciones cercanas entre padres y hermanos, destaca la Academia.

"En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones y nadie puede ser más duro que ella para confrontar las ilusiones del yo".

Nacida en Nueva York en 1943, Glück se graduó en 1961 en la Hewlett High School neoyorquina, y posteriormente asistió al Sarah Lawrence College y a la Universidad de Columbia, actualmente es Profesora de la Universidad de Yale, y es considerada una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

Es autora de once libros de poesía, entre los que destacan “Vita Nova”, por el que fue galardonada con el Premio The New Yorker, Meadowlands, y el cual, es considerado por muchos como su mejor obra.

Entre sus títulos también destacan: “The Wild Iris (El iris salvaje)”, que recibió el Premio Pulitzer de poesía en 1993 y el Premio William Carlos Williams de la Poetry Society of America, así como “Ararat” que recibió el Premio Nacional de poesía Rebekah Johnson Bobbit; y “The triumph of Achiles” que recibió, entre otros, el National Book Critics Circle Award.

En 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama otorgó a Glück la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades, destacando que sus "poemas inquisitivos capturan el drama silencioso de la naturaleza y las emociones silenciosas de la gente común".

Esta es la lista de los diez últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura:

2020: Louise Glück (Estados Unidos); 2019: Peter Handke (Austria); 2018: Olga Tokarczuk (Polonia); 2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido); 2016: Bob Dylan (Estados Unidos); 2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia); 2014: Patrick Modiano (Francia); 2013: Alice Munro (Canadá); 2012: Mo Yan (China); 2011: Tomas Tranströmer (Suecia).


Visto 1993 veces
Valora este artículo
(1 Voto)